Así mientras sus compañeras de partido aseguran que no se sabía nada, Fernández, portavoz de Podemos, ha asegurado que la dirección de Podemos puso en 2023 en conocimiento de Díaz, vicepresidenta del Gobierno, las informaciones que acusaban a Errejón de haber realizado tocamientos a una joven en un festival de música. Esta denuncia, realizada por la propia afectada en redes sociales (aunque luego borró el post en la red social X), se habría comunicado a Díaz en verano de 2023. Pablo Fernández no ha detallado cuál fue la respuesta dada por Díaz.
«No teníamos conocimiento de este tipo de conductas cuando formaba parte de Podemos», ha aseverado Fernández en la rueda de prensa en la que la formación ha informado del respaldo de sus bases a las condiciones exigidas al Gobierno para apoyar los Presupuestos.
Fernández ha explicado que, dado que formaban parte de la candidatura de Sumar a las elecciones generales del 23J, «lo que hicimos fue poner en conocimiento de la persona a la que creíamos que tenía que conocer ese hilo de Twitter, esa información. Lo que hicimos es comunicárselo a la persona que entendíamos que podía hacer algo al respecto, que era Yolanda Díaz». De esta forma, ha ahondado que obraron de esta forma porque era lo «oportuno», dado que Díaz lideraba Sumar y que estaba en ese momento en la confección de las listas electorales.
Por su parte, más Madrid ha incoado a tres voces el ‘mea culpa’, ha admitido su «error» por «no haber ido más allá en las investigaciones» en julio de 2023 cuando se hizo pública la denuncia de Fallarás, quien en redes sociales denunció a Íñigo Errejón por haberle agredido en un concierto es Castellón «tocándole el culo». Y ya esta.
La coportavoz del partido, Mónica García, ha expresado que las actuaciones de hace un año por parte del partido «fueron insuficientes» y ha contado que ligado al nombre de Errejón estuvo el de Loreto Arenillas, presente en el concierto y ahora cesada en todos sus cargos al igual que Errejón. «Les pedimos explicaciones y minimizaron la agresión. A partir de ahí nosotros no tuvimos acceso a nada más y el hilo fue borrado de las redes. No pudimos o no supimos hacer nada más. Fue una actuación insuficiente», ha reiterado.
En este contexto, Maestre ha justificado esa falta de diligencia o indulgencia de aquel momento alegando que aquel episodio «no se interpretó como una alarma y una pauta de comportamiento generalizada de Errejón».
Por su parte, la ministra de Sanidad, García ha insistido en que salvo el caso de Castellón, en Más Madrid no se había recibido «nunca» ningún testimonio ni se tenía conocimiento de episodios similares. «Errejón es un hombre con dos caras», ha justificado. No obstante, han reconocido que sí sabían que Errejón tenía problemas personales, pero «de otra índole». «Nadie conocía las terribles acusaciones de denuncias de agresión, maltrato y violencia sexual de estos días», han reiterado. «Si hubiésemos sabido que era un agresor no le hubiéramos recomendado ayuda profesional, hubiéramos ido directamente a una comisaría», han sentenciado.
Y poco mas, por lo que esta historia solo tendrá valor cuando los electores decidan si votan a esta pandilla de niñatos, progres de colonia que no saben ni gobernar ni gestionar una crisis que les terminara arrollando cual Tsunami