A nivel sectorial han predominado los descensos, con los sectores de energía y tecnología como los únicos en cerrar en positivo. Entre los valores ha destacado la subida de la eléctrica danesa Orsted tras la decisión de un tribunal estadounidense de permitir que continúe el desarrollo de un proyecto de energía eólica off- shore que había sido paralizado por Trump.
Dentro de unos movimientos bastante estrechos de los índices, ha destacado el descenso del 0,5% del FTSEMIB italiano, con Ferrari cediendo cerca de un 4% y Enel más de un 1%. El IBEX 35 ha fluctuado entre las ganancias y las pérdidas, para cerrar con un repunte de un 0,1%. Las mayores subidas las han registrado las compañías de renovables, con Grenergy repuntando más de un 8% tras confirmar la firma de cinco contratos de almacenamiento de energía por un total de 2,1 GWh en Polonia. Por su parte, el Euro Stoxx 50 ha cerrado con un repunte de un 0,2%.
Claves de la sesión
JPMorgan inicia la publicación de resultados de los grandes bancos en EEUU
JPMorgan ha iniciado la publicación de resultados de los grandes bancos estadounidenses en el 4T. El BPA ajustado ha sido de 5,23$ frente a la previsión de 5,0$. En general los resultados han sido sólidos en todas las áreas de negocio. La excepción ha sido la división de banca de inversión con los ingresos cayendo un 5%, aunque puede explicarse por el retraso de algunas emisiones que se cerrarán en el inicio de este año. La cotización cedía más de un 3%.
La inflación subyacente en EEUU ha aumentado un 0,2% en diciembre, una décima menos de lo previsto, con la tasa interanual situándose en el 2,6%, su nivel más bajo en cuatro años. La tasa general se mantuvo en el 2,7%. Tras las dudas que suscitó el dato de noviembre, parece confirmarse una moderación de la inflación en los últimos meses tras el repunte hasta el 3,1% por los aranceles. Al cierre de la sesión europea, el S&P 500 pierde un 0,1% y el Nasdaq Composite rebota un 0,3%.
Renta fija
Estabilidad tras el dato de inflación
Los mercados de bonos se han mantenido estables tras el dato de inflación de EEUU y ahora parecen más centrados en los datos de empleo. La resiliencia del dato de diciembre ha llevado al mercado a descartar nuevas rebajas hasta el mes de junio al menos.
La TIR del Bund a 10 años ha repuntado 1 pb a 2,85%. Por su parte, la yield del Treasury a 10 años cotiza sin cambios en el 4,18%.
Materias primas y divisas
Subidas de petróleo, oro y plata por la tensión con Irán
El petróleo ha continuado su subida ante el tono más agresivo de Trump sobre Irán, con el Brent repuntando un 2,9% a 65,7 $/barril, cerca de su nivel más alto en cuatro meses. El oro y la plata han vuelto a marcar máximos en el contexto de las tensiones geopolíticas. El EUR/USD mantiene el sesgo ligeramente bajista de las últimas semanas y hoy ha cedido un 0,2% a 1,1650.
Noticia empresarial
Grenergy
Las acciones de Grenergy subieron más de un 8% tras anunciar la adjudicación de contratos para cinco proyectos de almacenamiento independiente en Polonia, con una capacidad total de 2,1 GWh. Los proyectos, denominados Fred, George, Lucius, Hagrid y Harry, fueron adjudicados en una subasta organizada por Polskie Sieci Elektroenergetyczne, el operador del sistema eléctrico polaco. En conjunto suman una potencia de 534 MW y funcionarán como capacidad de reserva para el sistema eléctrico del país en aquellos periodos en los que no pueda garantizarse la capacidad mínima del sistema.
Grenergy se está convirtiendo en uno de los líderes en soluciones de almacenamiento para los parques solares. Los sistemas de almacenamiento mejoran la economía de los proyectos solares al desplazar la generación hacia horas menos soleadas y con precios más elevados, lo que permite capturar una prima de precio frente a la producción solar sin almacenamiento.
Principales indicadores macroeconómicos del día
Índice NFIB de optimismo de pequeñas empresas en EEUU
En diciembre, el índice NFIB, indicador que mide el optimismo de las pequeñas empresas estadounidenses que representan aproximadamente el 50% de las compañías privadas en EEUU, continuó con una tendencia positiva, incrementándose hasta 99,5 puntos (vs. 99,0 puntos en noviembre). Una evolución impulsada por el mayor optimismo de los pequeños empresarios ante una mejora de las expectativas de las condiciones financieras. Sin embargo, el principal problema que señalan las empresas fue el incremento de la presión fiscal, aumentando el subindicador 6pp respecto a noviembre y representando su mayor lectura desde mayo de 2021.
IPC de EEUU
Según la BLS, la variación interanual del IPC general de EEUU en diciembre se mantuvo por 2º mes consecutivo en un 2,7%, en línea con lo proyectado por el consenso de analistas.
Por su parte, la tasa de inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos) permaneció sin cambios en un 2,6% en términos interanuales (vs. 2,6% mes anterior), aunque se observó un incremento en el precio de los alquileres.
Ante esta lectura, y tras los datos del mercado laboral, previsiblemente la Fed no realizará cambios en su política monetaria en su 1ª reunión de enero.
