Skip to content

  jueves 19 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
19 de marzo de 2026CNMC: duro informe para REE 19 de marzo de 2026ESCRIBANO: tras las presiones y amenazas renuncia a la fusión 19 de marzo de 2026VIVIENDA: 2026 será un año de mas crecimiento 19 de marzo de 2026NATURGY/CLUB DE ROMA: adelantarse a los riesgos climáticos 19 de marzo de 2026CORREOS: la cúpula no perdona el bonus 19 de marzo de 2026Orbán no desbloquea la ayuda a Ucrania 19 de marzo de 2026ESPAÑA: repatria a sus militares en Irák
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  ESCRIBANO: tras las presiones y amenazas renuncia a la fusión
EmpresasIndustria

ESCRIBANO: tras las presiones y amenazas renuncia a la fusión

Escribano renunciará a la fusión de Indra con su empresa para poder seguir en la presidencia

RedaccionRedaccion—19 de marzo de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

ndra acaban de comunicar a la CNMV.que: «A la vista de la Información Relevante publicada por la SEPI el pasado 18 de marzo de 2026, desde EME -Escribano- consideramos que no se dan actualmente las circunstancias que permitan una potencial operación entre Indra Group y Escribano Mechanical and Engineering SLU, por lo que EME se retira de la operación»

De esta manera el presidente de Indra, pretende continuar al frente de la empresa tecnológica. La decisión podría también anunciarse hoy mismo, según han confirmado fuentes próximas a la operación, después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales haya reclamado su dimisión por un posible conflicto de intereses para seguir adelante con la integración. Indra ha convocado, de hecho, un consejo extraordinario a las tres de la tarde para analizar la situación.

La principal incógnita ahora es saber qué posición adopta ahora Moncloa al conocer la última propuesta de Escribano. El máximo ejecutivo de la tecnológica se ha reunido con su equipo a primera hora para estudiar las distintas alternativas, consciente de que cuenta con el apoyo de una amplia mayoría del capital, con el respaldo, entre otros, de los fondos, pero que no puede enfrentarse con la SEPI teniendo en cuenta que el Gobierno es el principal cliente tanto de Indra como de EM&E.

Por un lado, Moncloa no está dispuesta a que los Escribano, presidentes respectivamente de Indra y EM&E, tengan un peso parecido al que ejerce la SEPI en la tecnológica con un 28% de su capital. Por otro, los hermanos no aceptan ceder el control de su compañía familiar, y no contemplan ninguna alternativa que les deje en minoría tanto en Indra como en EM&E (tienen actualmente un 14% de la primera). En medio, Sapa, el tercer máximo accionista, está alineado con la SEPI, mientras que Joseph Oughourlian, el cuarto inversor de Indra, apoya a los Escribano.

En el caso de que hubiera sido destituido, los fondos presentes en el capital de Indra estaban estudiando reclamar la celebración de una junta extraordinaria para restituirle en el cargo. Ya que cuenta con el apoyo de Third Point, Bank of America, T. Rowe o Bestinver, que votarían a favor de la continuidad de Escribano.
Si la fusión finalmente se rompe, EM&E, que ha logrado unos resultados históricos en el último año, seguiría por separado.

En resumidas cuentas, El Gobierno ha mostrado públicamente su preocupación ante la posible fusión entre Indra y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), señalando un conflicto de interés que, a pesar de las medidas de mitigación, sigue influyendo en el análisis de la operación. La SEPI, que posee el 28% de Indra, insiste en que la fusión no debe servir para resolver dicho conflicto, sino que debe solucionarse previamente para garantizar la mejor decisión para Indra.
El presidente de Indra, Ángel Escribano, propietario de EM&E, ha defendido su neutralidad en el proceso, mientras los fondos de inversión, como Amber y Third Point, apoyan tanto su gestión como la integración. La CNMV también examina la operación y ha solicitado transparencia respecto al protocolo para gestionar los conflictos de interés.En medio de presiones del Gobierno para destituir a Escribano, los fondos y accionistas mayoritarios barajan convocar una junta extraordinaria para decidir sobre su continuidad si la SEPI logra los apoyos necesarios. Los estatutos de Indra permiten convocar juntas extraordinarias si lo solicita al menos el 3% del capital social, y la decisión sobre la presidencia puede tomarse por mayoría simple.
Actualmente, Escribano cuenta con el respaldo de la mayoría de los fondos y pequeños accionistas, dificultando el objetivo del Ejecutivo de sustituirlo. El cambio de postura del Gobierno se debe al temor de que la fusión otorgue a los hermanos Escribano un poder equiparable al suyo dentro de Indra, intensificando la división en el consejo de administración y situando a la junta como órgano clave para decidir el futuro de la presidencia.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Energía

CNMC: duro informe para REE

19 de marzo de 20260
Inmobiliario

VIVIENDA: 2026 será un año de mas crecimiento

19 de marzo de 20260
Empresas

CORREOS: la cúpula no perdona el bonus

19 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Energía

CNMC: duro informe para REE

19 de marzo de 20260
Inmobiliario

VIVIENDA: 2026 será un año de mas crecimiento

19 de marzo de 20260
Civilización

NATURGY/CLUB DE ROMA: adelantarse a los riesgos climáticos

19 de marzo de 20260
Empresas

CORREOS: la cúpula no perdona el bonus

19 de marzo de 20260
General

Orbán no desbloquea la ayuda a Ucrania

19 de marzo de 20260
Gobierno

ESPAÑA: repatria a sus militares en Irák

19 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • CNMC: duro informe para REE 19 de marzo de 2026
  • ESCRIBANO: tras las presiones y amenazas renuncia a la fusión 19 de marzo de 2026
  • VIVIENDA: 2026 será un año de mas crecimiento 19 de marzo de 2026
  • NATURGY/CLUB DE ROMA: adelantarse a los riesgos climáticos 19 de marzo de 2026
  • CORREOS: la cúpula no perdona el bonus 19 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies