Escrivá, ha señalado en una entrevista con La Vanguardia, realizada en la sede del Banco de España en la Plaza de Catalunya de Barcelona, que discrepa de los análisis que establecen que el crecimiento de la economía española en estos últimos años no incorpora aumentos apreciables de productividad y que solo lo hace por el crecimiento demográfico. Además, se muestra cauteloso a la hora de anticipar los efectos de las nuevas políticas aplicadas por la recién estrenada administración estadounidense de Donald Trump.
En cuanto a política monetaria, Escrivá cree que el BCE ha conducido adecuadamente su lucha contra la inflación y que el objetivo del 2% está relativamente cerca, «aunque aún queda camino». Sobre la evolución de los mercados financieros, considera que «las bolsas siguen estando con valoraciones muy altas» y «hay que estar ayentos».
Para Escrivá, después del nombramiento de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, «hay una extraordinaria incertidumbre» y «es aconsejable ser cauteloso». El gobernador del Banco de España se ha referido, además, a cuestiones como la integración de la inteligencia artificial, aspecto sobre el que considera que «Europa debe potenciar su mercado de capital riesgo para apoyar a las startups». En cuanto a productividad, ha afirmado que «las energías renovables cada vez tienen más peso» y eso es precisamente lo que redunda en una mayor productividad.
Sobre políticas públicas, Escrivá aprecia «un considerable margen de mejora para mitigar el problema de la vivienda», que considera uno de los más acuciantes.
En lo que se refiere a la jornada laboral, Escrivá cree que estamos «ante un eventual recorte» y «sería deseable dar amplia flexibilidad a las empresas»