En este sentido, el ministro ha defendido que lo que debe hacerse en una situación «tan incierta» como la actual es comparar el dato adelantado de marzo con la previsión que se tenía. «Y si es mejor que la previsión y hay una sorpresa positiva, hay que reflexionar en cuáles son las razones. Por lo tanto, yo invito a los analistas a que reflexionen por qué se han equivocado y qué nuevos elementos puede haber en las medidas que se están tomando contra la inflación para explicar esta bajada», ha señalado Escrivá en declaraciones a Onda Cero
Sobre la vinculación de la revalorización de las pensiones con el IPC, como ha establecido la reforma de pensiones, Escrivá ha dejado claro que la sostenibilidad de las pensiones «no tiene que ver con la inflación», sino con «otras cosas», como el mercado de trabajo, la creación de empleo y la demografía. «Pero nunca jamás con la inflación», ha insistido.
En este punto, ha resaltado que los ingresos por cotizaciones sociales crecieron en 2022 en torno a un 9%, tasa similar a la que se registrará en 2023. Esto redundará en una mejora del déficit de la Seguridad Social, cuyo dato será «el más bajo desde hace muchísimos años». «Y en 2023 va a ser más bajo todavía», ha añadido.