Según los datos provisionales de Red Eléctrica. los ciclos combinados habrán generado del orden de los 2.700 gigavatios-hora en enero, con un descenso de más del 50% respecto al año anterior. Mientras, la eólica ha subido ha cubierto casi el 60% de la demanda.
Esta trayectoria se ha reflejado el pasado viernes, también según las estadísticas del gestor, día en el que se ha batido récords en el peso de las renovables, lideradas por la eólica, la hidráulica y la fotovoltaica. El aumento de las reservas hídricas ha permitido la mayor producción de energía hidráulica, frente a periodos anteriores marcados por la sequía. Menos gas y más agua y viento están llevando los precios de la electricidad a la baja. Pese a las peores condiciones del pasado año, en el que el temor a los problemas de suministro por los problemas con ell gas ruso y el boicot posterior, las energías renovables salen bien en la foto. El carbón le ha restado protagonismo, pero no se lo ha quitado. La energía eólica y la solar generaron una quinta parte, concretamente el 22% de la electricidad de la Unión Europea en 2022, superando por primera vez al gas que aseguró el 20% de la demanda, según un informe de grupo experto en energía Ember.
El informe European Electricity Review subraya que el porcentaje de electricidad producida por carbón solo aumentó en un bajo porcentaje, un 1,5%, generando el 16% de la electricidad de la UE. Este grupo cita la estrategia de la UE y sus objetivos futuros que se aúnan en el plan REPowerEU. Subraya que los países comunitarios han acelerado sus inversiones en energías renovables en un escenario nada propicio, que ha estado marcado por la invasión de Ucrania por Rusia. la sequía y las averías de las centrales nucleares en Francia. Una de las conclusiones es que Europa ha atravesado la crisis del 2022 mejor de lo previsible, con un crecimiento del uso del carbón menor de algunas previsiones,.
En una posición similar se mueve la Agencia Internacional de la Energía que estima que los Gobiernos han reaccionado con rapidez con medidas para incrementar el uso de las energías renovables. El un informe prevé que las energías renovables representarán más del 90% del crecimiento de la capacidad mundial de electricidad durante los próximos cinco años.