Desde Roma, el presidente del Gobierno, ha anunciado que España contará con una Oficina para la Reconstrucción de Ucrania que va a depender del Ministerio de Economía y además va a celebrar un encuentro entre ambos países antes de final de año en el que participarán empresas que estén interesadas en contribuir a la reparación del país después de más de tres años de guerra. Sánchez ha anunciado estas medidas a su llegada a la cumbre para la reconstrucción de Ucrania que se celebra este jueves en Roma, al tiempo que ha agradecido el compromiso de Italia y de toda Europa en este cometido.
Antes del inicio de la cumbre, Zelenski ha denunciado «la clara escalada del terrorismo» ruso y ha pedido a los socios «mayor celeridad para invertir en la producción de armas»: «Es necesario que nuestros socios actúen con mayor celeridad para invertir en la producción de armas y en el avance tecnológico», ha puntualizado Zelenski. Como previa de la cumbre de Roma, en la que abordará con los socios «financiación adicional para la producción de drones interceptores y el suministro de sistemas de defensa aérea a Ucrania», el líder ucraniano se ha reunido con el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Keith Kellogg, con quien ha hablado del suministro de armas por parte de Washington como una de las «prioridades ante el aumento de ataques rusos».
Zelenski se ha mostrado optimista ante una posible aprobación del proyecto de ley de los senadores estadounidenses Lindsey Graham y Richard Blumenthal, del Partido Republicano y del Partido Demócrata, respectivamente, que impondría aranceles del 500 por ciento a los países que compren petróleo, gas, uranio, entre otros recursos, a Rusia, apuntando a países como China e India que representan aproximadamente el 70 por ciento del comercio energético ruso. Por su parte, Kellog ha sostenido que «seguimos ayudando a Ucrania a defender a su pueblo y evitar la pérdida de vidas inocentes» en una escueta publicación en su cuenta de la red social X donde ha recordado que «anoche (este miércoles) Ucrania sufrió más de 740 ataques con drones y misiles, una cifra sin precedentes en la historia».
«Como ha dicho en repetidas ocasiones, la matanza tiene que parar. Un alto el fuego ahora es factible», ha asegurado. Oficialmente se discute la reconstrucción del país pero parece inevitable que se aborde también la financiación militar de Ucrania.