Skip to content

  jueves 29 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
28 de enero de 2026Tomas de beneficios en Europa 28 de enero de 2026SMI: Hacienda plantea una reducción fiscal progresiva para las empresas 28 de enero de 2026EMISONES DE BONOS: cayeron un 4% 28 de enero de 2026ORO: la subida parece no tener freno 28 de enero de 2026INVERSION: crecemos pero no invertimos 28 de enero de 2026SAIZ, OMNIBUS y PENSIONES: nuevas y claras dudas de manipulación 28 de enero de 2026DIAZ, BUSTINDUY. Y MAILLO: palmeros de lujo
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  España debe empezar a reducir la ratio de deuda pública sobre PIB cuanto antes
DESTACADO PORTADAEconomía

España debe empezar a reducir la ratio de deuda pública sobre PIB cuanto antes

España debería comenzar la reducción de la ratio de deuda pública sobre PIB con celeridad, no solo para anticiparse a situaciones potencialmente adversas en los mercados financieros sino también para recuperar cuanto antes margen para la política fiscal y para frenar el aumento del coste de la deuda por la subida de los tipos de interés. Así se advierte en el último número de Cuadernos de Información Económica, publicación editada por Funcas.

RedaccionRedaccion—13 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Lago recuerda en su artículo que, ante la reforma de las reglas fiscales, la posición de varios países de la eurozona apuesta por una reducción de un punto anual en la ratio de deuda respecto al PIB para los países más endeudados, como es el caso de España. Los escenarios que se manejan no garantizan, en ausencia de políticas de ajuste, una reducción de la ratio de deuda a partir de 2025. Y es en el horizonte temporal de los próximos diez años donde se juega la sostenibilidad fiscal, cuyos riesgos la Comisión Europea considera elevados en el medio plazo. Todo ello obliga a diseñar y ejecutar con urgencia un plan de consolidación gradual pero continuo y sostenible.

Como se ha insistido en ediciones anteriores de Cuadernos de Información Económica, el endeudamiento público constituye uno de los principales factores de vulnerabilidad de la economía española. En un contexto de aplicación de unas nuevas reglas fiscales europeas y de retirada del apoyo del BCE, tanto por las subidas de tipos como por la desactivación de los programas de compra de deuda, Torres y Fernández también plantean la necesidad de iniciar una reducción progresiva de la ratio de deuda sobre PIB anticipándose a situaciones complicadas en los mercados. La persistencia de un déficit público elevado es un factor de vulnerabilidad para España, especialmente cuando este año se prevé aumentar las emisiones de deuda pública. A esto se suma la subida de las rentabilidades, desde tasas inferiores al 1% en los últimos años para los títulos a 10 años hasta el entorno del 3,5%, lo que va a suponer un aumento del pago de intereses en relación al PIB.

Además, para los autores, nos asomamos a corto plazo a una agudización de las señales de debilitamiento percibidas en los últimos meses como consecuencia del ciclo de restricción monetaria, de modo que el crecimiento registrará una ralentización durante la segunda parte del año. Esta desaceleración de la economía, junto con las medidas de lucha contra la inflación, la indiciación de las pensiones y el incremento de las cargas financieras generado por la subida de los tipos de interés, dificultarán la corrección de los desequilibrios presupuestarios. A falta de ajustes, el déficit se situará en el 3,7% en 2024 y la deuda pública superará el 108% del PIB, 10 puntos más que antes de la pandemia.

Todo ello a pesar de la resiliencia que ha mostrado la economía española en la primera mitad del año y que los autores atribuyen a la competitividad del sector exportador, la ausencia de una burbuja inmobiliaria (a la inversa de la amenaza que planea sobre otros países europeos) y el nivel reducido de deuda de los hogares.

Díez Guijarro analiza en su artículo los efectos del endurecimiento de la política monetaria sobre la estabilidad financiera y advierte de que , por primera vez en la última década, se va a poner a prueba el doble mandato de los bancos centrales –inflación y estabilidad financiera– una vez que el intenso endurecimiento de las condiciones financieras empieza a originar focos de tensión.
Los episodios de crisis vividos en algunos bancos medianos norteamericanos y en Credit Suisse pusieron de manifiesto tanto las debilidades de los modelos de negocio de algunas entidades financieras con problemas de solvencia y/o liquidez, como los fallos en su regulación y supervisión. Aunque la crisis parece bastante estabilizada y el contagio ha sido muy limitado, se trata de un aviso a los bancos centrales que les sitúa ante la tesitura de cómo gestionar la política monetaria haciendo compatibles los objetivos de inflación y de estabilidad financiera. La noticia positiva es que un trimestre después del inicio de las tensiones en EEUU, el foco de estrés financiero parece bastante controlado y, aunque es demasiado pronto para estimar los efectos sobre la actividad, nos encontramos muy lejos de una situación de credit-crunch.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fiscalidad Impuestos

SMI: Hacienda plantea una reducción fiscal progresiva para las empresas

28 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

INVERSION: crecemos pero no invertimos

28 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

SAIZ, OMNIBUS y PENSIONES: nuevas y claras dudas de manipulación

28 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Tomas de beneficios en Europa

28 de enero de 20260
Fiscalidad Impuestos

SMI: Hacienda plantea una reducción fiscal progresiva para las empresas

28 de enero de 20260
Mercados

EMISONES DE BONOS: cayeron un 4%

28 de enero de 20260
materias primas

ORO: la subida parece no tener freno

28 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

INVERSION: crecemos pero no invertimos

28 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

SAIZ, OMNIBUS y PENSIONES: nuevas y claras dudas de manipulación

28 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Tomas de beneficios en Europa 28 de enero de 2026
  • SMI: Hacienda plantea una reducción fiscal progresiva para las empresas 28 de enero de 2026
  • EMISONES DE BONOS: cayeron un 4% 28 de enero de 2026
  • ORO: la subida parece no tener freno 28 de enero de 2026
  • INVERSION: crecemos pero no invertimos 28 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies