Skip to content

  lunes 14 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  España entre los países que más gastan en restaurantes y hoteles
EconomíaServicios

España entre los países que más gastan en restaurantes y hoteles

España es uno de los países de la UE-27 que más gasta en restaurantes y hoteles, junto a otras regiones del arco mediterráneo y a Irlanda, el país que destina un mayor presupuesto a comer y dormir fuera de casa. Por contra, Rumanía, Polonia y los países bálticos son los que menos gastan en restaurantes y hoteles.

RedaccionRedaccion—9 de junio de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Así lo refleja el peso, por cada país, que tiene la categoría de hoteles y restaurantes en el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de acuerdo con datos de Eurostat. Aquellos países que presentan un mayor peso de hoteles y restaurantes en los índices de precios son los que destinan un mayor presupuesto a esta categoría, es decir, los que más gastan en comer y dormir fuera de casa.
De este modo, según la ponderación de hoteles y restaurantes en el IPCA, Irlanda es el país de la UE-27 que más presupuesto destina a esta categoría, con un peso del 20,9%, seguido de Grecia (19,2%), Chipre (19,3%), Portugal (17,3%), Austria (16,6%), Malta (15,8%), España (15,1%) e Italia (12,4%). En el otro extremo, con las ponderaciones más bajas de hoteles y restaurantes, se encuentran Rumanía (3,5%), Letonia (5,1%), Polonia (5,3%) y Lituania (5,9%).

El gasto en hoteles y restaurantes está muy relacionado con el ciclo económico. Sube durante las épocas expansivas y baja con las crisis, como pasó durante la pandemia, cuando se elevó el gasto de las familias en alimentación y se redujo el destinado a comer fuera de casa. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los grupos que más acusaron el confinamiento fueron el de vestido y calzado y restaurantes y hoteles, con disminuciones del gasto del 81% respecto al periodo previo al mismo. Aunque el gasto en estos grupos se recuperó tras el confinamiento, no recuperó los niveles previos a la pandemia.

La alimentación, que habitualmente representaba en torno al 18% del presupuesto de los hogares, alcanzó casi el 29% durante el confinamiento, en tanto que restaurantes y hoteles llegó a representar un 2,7% del gasto total, frente a casi el 12% en los años previos a la pandemia. Ya en 2022, el gasto en hoteles y restaurantes se disparó un 29,1% respecto a 2022. Los hogares gastaron 2.953 euros en estos conceptos, 665 euros más que en 2021. Todo ello se produjo en paralelo a la recuperación de la economía y del consumo.

Tampoco es casualidad que entre los países que más gastan en hoteles y restaurantes se encuentren regiones del arco mediterráneo como España, Italia, Portugal, Grecia, Chipre y Malta. Favorecidas por el clima y por el crecimiento económico, las cuatro primeras figuran entre los países europeos que reciben cada año un mayor número de turistas. Y en el IPCA se recoge también el gasto que realizan los extranjeros en su país de destino.
Según las previsiones publicadas recientemente por la Mesa del Turismo, el gasto de los turistas internacionales en España alcanzará los 125.000 millones de euros en 2024, lo que sería un nuevo récord histórico para el país y aproximadamente un 15% más que los más de 108.700 millones de euros de 2023.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

BCE: mantendrá los tipos en el 2,5% hasta finales de 2027

13 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Scope eleva el rating de España por el crecimiento y la mejora fiscal

13 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

FIEBRE POR LA IA: se reaviva el temor a una nueva burbuja tecnológica

13 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
materias primas

El chocolate llega a su Día Internacional con precios más bajos y menor consumo

13 de septiembre de 20260
Politica y partidos

Polémica por la ausencia del Gobierno en el estreno de la F1 en Madrid

13 de septiembre de 20260
Economía

BCE: mantendrá los tipos en el 2,5% hasta finales de 2027

13 de septiembre de 20260
General

Juan Carlos I recibe en Francia el Premio Saint-Simon por sus memorias Reconciliación

13 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Sánchez activa al PSOE tras el verano y pone rumbo a las elecciones de 2027

13 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Feijóo ve en la crisis migratoria el desgaste definitivo de Sánchez

13 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El chocolate llega a su Día Internacional con precios más bajos y menor consumo 13 de septiembre de 2026
  • Polémica por la ausencia del Gobierno en el estreno de la F1 en Madrid 13 de septiembre de 2026
  • BCE: mantendrá los tipos en el 2,5% hasta finales de 2027 13 de septiembre de 2026
  • Juan Carlos I recibe en Francia el Premio Saint-Simon por sus memorias Reconciliación 13 de septiembre de 2026
  • Sánchez activa al PSOE tras el verano y pone rumbo a las elecciones de 2027 13 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies