Skip to content

  martes 4 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
3 de agosto de 2026MACRO FUSION 3 de agosto de 2026PETROLEO: los precios caen por debajo de los 90$/b 3 de agosto de 2026BOLSA: avances generalizados en el arranque de agosto 3 de agosto de 2026GASTO S SOCIAL: el de incapacidad temporal no cesa de crecer 3 de agosto de 2026CEUTA: miles de marroquíes continúan en la ciudad 3 de agosto de 2026MARRUECOS afirma que informó a España de la crisis 3 de agosto de 2026GOBIERNO: cese fulminante de la jefa de prensa de Seguridad Nacional
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  España entre los países que más gastan en restaurantes y hoteles
EconomíaServicios

España entre los países que más gastan en restaurantes y hoteles

España es uno de los países de la UE-27 que más gasta en restaurantes y hoteles, junto a otras regiones del arco mediterráneo y a Irlanda, el país que destina un mayor presupuesto a comer y dormir fuera de casa. Por contra, Rumanía, Polonia y los países bálticos son los que menos gastan en restaurantes y hoteles.

RedaccionRedaccion—9 de junio de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Así lo refleja el peso, por cada país, que tiene la categoría de hoteles y restaurantes en el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de acuerdo con datos de Eurostat. Aquellos países que presentan un mayor peso de hoteles y restaurantes en los índices de precios son los que destinan un mayor presupuesto a esta categoría, es decir, los que más gastan en comer y dormir fuera de casa.
De este modo, según la ponderación de hoteles y restaurantes en el IPCA, Irlanda es el país de la UE-27 que más presupuesto destina a esta categoría, con un peso del 20,9%, seguido de Grecia (19,2%), Chipre (19,3%), Portugal (17,3%), Austria (16,6%), Malta (15,8%), España (15,1%) e Italia (12,4%). En el otro extremo, con las ponderaciones más bajas de hoteles y restaurantes, se encuentran Rumanía (3,5%), Letonia (5,1%), Polonia (5,3%) y Lituania (5,9%).

El gasto en hoteles y restaurantes está muy relacionado con el ciclo económico. Sube durante las épocas expansivas y baja con las crisis, como pasó durante la pandemia, cuando se elevó el gasto de las familias en alimentación y se redujo el destinado a comer fuera de casa. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los grupos que más acusaron el confinamiento fueron el de vestido y calzado y restaurantes y hoteles, con disminuciones del gasto del 81% respecto al periodo previo al mismo. Aunque el gasto en estos grupos se recuperó tras el confinamiento, no recuperó los niveles previos a la pandemia.

La alimentación, que habitualmente representaba en torno al 18% del presupuesto de los hogares, alcanzó casi el 29% durante el confinamiento, en tanto que restaurantes y hoteles llegó a representar un 2,7% del gasto total, frente a casi el 12% en los años previos a la pandemia. Ya en 2022, el gasto en hoteles y restaurantes se disparó un 29,1% respecto a 2022. Los hogares gastaron 2.953 euros en estos conceptos, 665 euros más que en 2021. Todo ello se produjo en paralelo a la recuperación de la economía y del consumo.

Tampoco es casualidad que entre los países que más gastan en hoteles y restaurantes se encuentren regiones del arco mediterráneo como España, Italia, Portugal, Grecia, Chipre y Malta. Favorecidas por el clima y por el crecimiento económico, las cuatro primeras figuran entre los países europeos que reciben cada año un mayor número de turistas. Y en el IPCA se recoge también el gasto que realizan los extranjeros en su país de destino.
Según las previsiones publicadas recientemente por la Mesa del Turismo, el gasto de los turistas internacionales en España alcanzará los 125.000 millones de euros en 2024, lo que sería un nuevo récord histórico para el país y aproximadamente un 15% más que los más de 108.700 millones de euros de 2023.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

MACRO FUSION

3 de agosto de 20260
Economía

GASTO S SOCIAL: el de incapacidad temporal no cesa de crecer

3 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

TURISMO: la oleada sigue creciendo

3 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

MACRO FUSION

3 de agosto de 20260
materias primas

PETROLEO: los precios caen por debajo de los 90$/b

3 de agosto de 20260
Mercados

BOLSA: avances generalizados en el arranque de agosto

3 de agosto de 20260
Economía

GASTO S SOCIAL: el de incapacidad temporal no cesa de crecer

3 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

CEUTA: miles de marroquíes continúan en la ciudad

3 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

MARRUECOS afirma que informó a España de la crisis

3 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • MACRO FUSION 3 de agosto de 2026
  • PETROLEO: los precios caen por debajo de los 90$/b 3 de agosto de 2026
  • BOLSA: avances generalizados en el arranque de agosto 3 de agosto de 2026
  • GASTO S SOCIAL: el de incapacidad temporal no cesa de crecer 3 de agosto de 2026
  • CEUTA: miles de marroquíes continúan en la ciudad 3 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies