Skip to content

  domingo 11 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
11 de enero de 2026El precio que pagaremos para que Sánchez gobierne 9 de enero de 2026BCE: Confirmados los candidatos para suceder a de Guindos 9 de enero de 2026Continúa la racha de máximos históricos en los índices europeos 9 de enero de 2026FELIPE VI: defiende «una verdadera transición democrática» en Venezuela 9 de enero de 20262026: el Papa visitará Madrid, Barcelona y Canarias 9 de enero de 2026FINANCIACION AUTONOMICA: soli, dari, dad 9 de enero de 2026GARCIA PAGE: la única solución son las elecciones
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  General  España lidera la esperanza de vida en la UE
General

España lidera la esperanza de vida en la UE

España continúa siendo el país de la UE con más esperanza de vida al nacer desde 2009, privilegio que solo perdió en 2020 coincidiendo con la eclosión de la pandemia de la covid-19, ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.

RedaccionRedaccion—15 de marzo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La esperanza de vida al nacer es el número promedio de años que un niño recién nacido viviría si se consideran las actuales condiciones de mortalidad para el resto de su vida. Se trata de un indicador que indica la duración media de la vida en una población sujeta a las tasas mortales en un determinado periodo de tiempo.
Según datos de Eurostat, la esperanza de vida al nacer fue de 80,6 años en la UE durante 2022 (último año con información disponible), lo que supone 0,5 más que en 2021, y 0,7 menos respecto a 2019, que continúa ostentando el máximo histórico, con 81,3 años, lo que significa que aún no se han recuperado los niveles anteriores a la pandemia. No obstante, hay una brecha de 5,7 años superior en las mujeres (83,3 años) respecto a los hombres (77,9).

Por países, España lidera la clasificación de 2022 (83,2 años), por delante de Suecia (83,1) e Italia y Luxemburgo (82,7 en ambos países), mientas que las cifras más bajas se corresponden con Bulgaria (74,2 años), Letonia (74,5) y Rumanía (75,1). La serie histórica de Eurostat con datos de todos los países de la UE, recogida por Servimedia, comienza en 2002 y refleja que Italia fue el Estado miembro con mayor esperanza de vida en 2002 y entre 2004 y 2008, y Suecia ocupó el primer puesto en 2003.

España resultó ser el país comunitario con más expectativa vital de forma ininterrumpida desde 2009 hasta 2019, año en que alcanzó el máximo histórico de 84,0 años. Sin embargo, Irlanda pasó en 2020 a liderar la clasificación, pero España volvió a ocupar el primer puesto en 2021 y 2022.

Por otro lado, el ranking regional de esperanza de vida en la UE de 2022 está liderado por la Comunidad de Madrid (85,8 años) y en el ‘top ten’ se cuelan otras cuatro comunidades autónomas españolas: Navarra, quinta (83,9 años); Castilla y León, sexta (83,8); Cataluña, séptima (83,7), y País Vasco, décimo (83,6). Entre los primeros puestos también están las provincias autónomas italianas de Trento, segunda (84,4), y de Bolzano, séptima (83,7); las regiones francesas de Isla de Francia, tercera (84,1), y Ródano-Alpes, séptima (83,7), y la sueca de Estocolmo, cuarta (84,0).
Por otro lado, cuatro de las cinco regiones de la UE con menor esperanza de vida al nacer están en Bulgaria, concretamente Noroeste (72,3 años), Centro-Norte (73,2), Sudeste (73,7) y Noreste (74,1), y una en Hungría, esto es, Hungría Septentrional (74,1).

La Comunidad de Madrid lideró la clasificación ininterrumpidamente desde 2010 hasta 2019, con una esperanza de vida máxima de 85,8 años al final de ese ciclo. Sin embargo, en 2020 bajó a la 53º posición al reducir al periodo medio de vida a 82,3 años por ser una de las zonas más golpeadas por la crisis del coronavirus. La región madrileña recuperó la primera plaza en 2021 y la mantuvo en 2022.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
General

2026: el Papa visitará Madrid, Barcelona y Canarias

9 de enero de 20260
General

Rodríguez invita a EEUU «a trabajar juntos». Trump exige el «acceso a todo» en Venezuela

5 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

TRUMP: ha sido una operación histórica

4 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Opinión

El precio que pagaremos para que Sánchez gobierne

11 de enero de 20260
Economía

BCE: Confirmados los candidatos para suceder a de Guindos

9 de enero de 20260
Mercados

Continúa la racha de máximos históricos en los índices europeos

9 de enero de 20260
Gobierno

FELIPE VI: defiende «una verdadera transición democrática» en Venezuela

9 de enero de 20260
General

2026: el Papa visitará Madrid, Barcelona y Canarias

9 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

FINANCIACION AUTONOMICA: soli, dari, dad

9 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El precio que pagaremos para que Sánchez gobierne 11 de enero de 2026
  • BCE: Confirmados los candidatos para suceder a de Guindos 9 de enero de 2026
  • Continúa la racha de máximos históricos en los índices europeos 9 de enero de 2026
  • FELIPE VI: defiende «una verdadera transición democrática» en Venezuela 9 de enero de 2026
  • 2026: el Papa visitará Madrid, Barcelona y Canarias 9 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies