Skip to content

  miércoles 26 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
25 de agosto de 2026United Airlines vuelo directo Valencia/Nueva York 25 de agosto de 2026Volkswagen planea 50.000 despidos solo en Alemania 25 de agosto de 2026Europa avanza con cautela, mientras la banca frena al IBEX 25 de agosto de 2026En Marruecos se habla ya de la liberación de Ceuta y Melilla 25 de agosto de 2026CONSEJO: una nueva Ley de Asilo y reforma de la de Extranjería 25 de agosto de 2026CEUTA: Defensa e Interior vuelven a chocar por los avisos previos a la crisis 25 de agosto de 2026ROBLES: el CNI tenía 25 agentes desplegados en Ceuta
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  España necesita 24.757 puntos de recarga eléctrica
EmpresasEnergía

España necesita 24.757 puntos de recarga eléctrica

La electromovilidad, sin embargo, avanza a un ritmo lento, la penetración de los vehículos electrificados como la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público en España solo aumenta 6 décimas más que en 2022.

RedaccionRedaccion—25 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Con la vista puesta en disponer de una ‘hidrogenera’ cada 100 kilómetros de autovía para el año 2030, para instalación de nuevos puntos de recarga eléctrica parece que se ha estancado en su proceso. No obstante, creció en España un 11% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar un total de 20.243 puntos, sin embargo, esta cifra se mantiene lejos del objetivo estimado para finales de este año, en el que se esperaban 45.000 puntos.
A pesar de su lento crecimiento, en los primeros tres meses se incorporaron a la red española 2.115 nuevos puntos de recarga, siendo uno de los mayores crecimientos trimestrales de la serie histórica, según ha informado este jueves el Barómetro de Electromovilidad de la patronal de fabricantes Anfac publicado.

A consecuencia del bajo ritmo del despliegue eléctrico, la brecha con el resto de Europa se extiende y por tanto, dificulta el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones fijados por el Gobierno para 2030. El 79% de los puntos de recarga operativos en España no llegan a los 22 kilovatios, por tanto los tiempos de espera mínimos son de 3 horas.
Un inconveniente de los coches eléctricos es que hay que recurrir a un punto de carga y esperar un tiempo prolongado para poder obtener la carga completa. Son solo 801 puntos de recarga públicos los que se encuentran en España. Además, cuentan con una potencia de, al menos, 150 kW, lo que permite tiempos de carga de entre 15 y 27 minutos. Asimismo, Anfac cifra en 6.475 los puntos fuera de servicio, debido a que no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica o por encontrarse en mal estado o averiados.

Con estos datos, España obtiene una valoración de 4,5 puntos sobre 100 en el desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público, creciendo únicamente 0,6 puntos desde finales de 2022, y situándose muy lejos de Países Bajos y Noruega, que lideran con 62 y 50,4 puntos, respectivamente, y de la media europea -10,6-.

Por otra parte, a pesar de que cada vez más hay concienciación acerca de la contaminación y el cuidado del medio ambiente, el indicador que mide la penetración del vehículo electrificado muestra una realidad similar, con una valoración media de 17,4 puntos en el caso de España, solo 0,5 más que en el trimestre anterior.

Estas cifras sitúan al mercado nacional muy lejos del líder destacado, Noruega, que alcanza los 156,6 puntos, y 20 puntos por debajo de la media europea. En el primer trimestre, se matricularon en España 25.447 turismos electrificados, lo que supondría alcanzar los 100.000 a final de año, muy lejos del objetivo de 190.000 marcado por Anfac.
En cuanto al indicador global de electromovilidad, que valora tanto la penetración de los vehículos electrificados como la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público, España alcanza un total de 11 puntos, solo seis décimas más que al cierre de 2022, con un ritmo lento e insuficiente.
Por tanto, España se mantiene a la cola de Europa con países como Italia, República Checa o Hungría, y lejos de la media europea de 23,8 puntos. Por comunidades, solo Madrid (15,6 puntos), Navarra (13,6), Cataluña (13,2) y Baleares (12,9) se sitúan por encima de la media nacional.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Inmobiliario

RENTABILIDAD DEL ALQUILER: por encima del 8%

25 de agosto de 20260
Inmobiliario

NORGES: busca viviendas para comprar y alquilar

25 de agosto de 20260
Empresas

Telefónica estudia vender su negocio de seguros

25 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

United Airlines vuelo directo Valencia/Nueva York

25 de agosto de 20260
Sin categoría

Volkswagen planea 50.000 despidos solo en Alemania

25 de agosto de 20260
Mercados

Europa avanza con cautela, mientras la banca frena al IBEX

25 de agosto de 20260
General

En Marruecos se habla ya de la liberación de Ceuta y Melilla

25 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSEJO: una nueva Ley de Asilo y reforma de la de Extranjería

25 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

CEUTA: Defensa e Interior vuelven a chocar por los avisos previos a la crisis

25 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • United Airlines vuelo directo Valencia/Nueva York 25 de agosto de 2026
  • Volkswagen planea 50.000 despidos solo en Alemania 25 de agosto de 2026
  • Europa avanza con cautela, mientras la banca frena al IBEX 25 de agosto de 2026
  • En Marruecos se habla ya de la liberación de Ceuta y Melilla 25 de agosto de 2026
  • CONSEJO: una nueva Ley de Asilo y reforma de la de Extranjería 25 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies