Skip to content

  martes 30 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
5 de enero de 2025Así viene la segunda semana del año 5 de enero de 2025Kutxabank prevé seis bajadas de los tipos hasta el 1,5% 5 de enero de 2025DIVIDENDOS: primeros pagos del año 5 de enero de 2025SUBASTA. El Tesoro espera colocar hasta 13.750 M€ en las dos primeras 5 de enero de 2025Conpymes: Díaz debe “democratizar el diálogo social“ 5 de enero de 2025El gasto en prestaciones de desempleo sube un 4,7 5 de enero de 2025Los trabajadores con jornadas inferiores a 38,5 horas se multiplican
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  España octavo productor de vehículos
EconomíaIndustria

España octavo productor de vehículos

En 2022 se produjeron 85,01 millones de vehículos en todo el mundo, lo cual supone un 6% más en comparación con el año precedente, mientras que en el ranking por países China mantuvo la primera posición con 27,02 millones de unidades ensambladas y España revalidó la novena plaza con 2,21 millones de automóviles fabricados, según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles.

RedaccionRedaccion—14 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En tanto, la caída más llamativa ha sido la de Rusia, que descendió en 2022 hasta la posición número 21, cuando el año anterior ocupó el undécimo lugar entre los principales fabricantes automovilísticos mundiales. Esto se debe a que ensambló 608.460 unidades, un 61,2% menos que en 2021 debido a los cierres de algunas fábricas en el país tras la invasión a Ucrania. En tanto, en Ucrania el volumen de vehículos fabricados en 2022 se desplomó un 81,7%, hasta 1.490 unidades, frente a las 8.153 del año anterior.

Si bien en 2022 España mantuvo la novena plaza del año anterior, los 2,21 millones de unidades producidas (+5,8% en términos interanuales) no le han servido para recuperar todavía la octava posición que ostentaba en 2020, al tiempo que el número de vehículos que salieron de las plantas nacionales el pasado ejercicio sigue estando un 21,4% por debajo del de 2019, antes de la pandemia.
Después de China, el podio de los principales productores mundiales de vehículos lo completan Estados Unidos, que ensambló 10,06 millones de unidades (+9,9% en términos interanuales) y Japón, con 7,83 millones de unidades, un nivel similar al de 2021. En cuarta posición se situó India, con 5,45 millones de vehículos producidos en 2022 (+24% interanual), seguido de Corea del Sur con 3,75 millones de unidades (+8,5%), Alemania (3,67 millones de unidades; +11,2%), México (3,5 millones de unidades; +9,8%) y Brasil (2,36 millones de unidades; +5,4%). De este modo, Brasil se consolida como la octava potencia mundial en lo que a fabricación de vehículos se refiere y se mantiene por delante de España por segundo año consecutivo.

El ‘top 10’ de países fabricantes lo cierra Tailandia, con 1,88 millones de unidades ensambladas (+11,7%), mientras que Indonesia sube hasta la undécima plaza al incrementar su producción un 31% en términos interanuales, hasta 1,88 millones de vehículos. «La recuperación y el crecimiento de la industria en Indonesia le hace escalar tres posiciones y superar a Francia y Turquía», han destacado las fuentes del sector consultadas. En ese sentido, Francia cerró 2022 en la posición número 12 con 1,38 millones de vehículos fabricados (+2,3% interanual), seguido de Turquía, con 1,35 millones de unidades (+6%).
En cuanto al desempeño de otros países europeos en 2022, República Checa finalizó en decimoquinta posición con 1,22 millones de unidades producidas (+10,2%), Eslovaquia figura en la decimoséptima plaza con un millón de vehículos ensamblados (-2,9%), Reino Unido en la posición 18 con 876.614 unidades (-6%) e inmediatamente después figura Italia, con 796.394 unidades (-0,1%).

De este modo, la industria europea «presenta aún signos de escasa recuperación» con caídas sobre el año 2019 del 25,7% en Alemania, del 21,4% en España, del 36,3% en Francia, del 14,6% en República Checa, del 9,7% en Eslovaquia y del 36,5% en Reino Unido, han señalado desde el sector.
En tanto, China, India, Indonesia, Irán y Malasia son los únicos países en el ‘top 20’ de países fabricantes de automóviles que registran aumentos respecto a los niveles de 2019.

A nivel mundial la producción de vehículos en 2022 cerró con un descenso del 7,7% en relación con los niveles prepandémicos.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

CINE: cae un 8% la asistencia a las salas

30 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

INFLACION: el INE la sitúa en el 2,9%

30 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

COMERCIO: su crecimiento anual es del 6%

30 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Economía

CINE: cae un 8% la asistencia a las salas

30 de diciembre de 20250
Mercados

Subidas generalizadas en los índices europeos

30 de diciembre de 20250
Mercados

Euribor: cerrara el año en los 2,27%

30 de diciembre de 20250
Gobierno

ANDORRA : las vacaciones del presidente

30 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

GOBIERNO: insisten con que habrá presupuestos

30 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

INFLACION: el INE la sitúa en el 2,9%

30 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • CINE: cae un 8% la asistencia a las salas 30 de diciembre de 2025
  • Subidas generalizadas en los índices europeos 30 de diciembre de 2025
  • Euribor: cerrara el año en los 2,27% 30 de diciembre de 2025
  • ANDORRA : las vacaciones del presidente 30 de diciembre de 2025
  • GOBIERNO: insisten con que habrá presupuestos 30 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies