Skip to content

  viernes 24 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
23 de abril de 2026LAGARDE. la emisión de deuda podría ser una solución 23 de abril de 2026AVE MALAGA: Adif anuncia su reapertura el 30 de abril 23 de abril de 2026WARNER BROS. Sus accionistas votan a favor de la OPA de Paramount 23 de abril de 2026TRUMP. ordena disparar 23 de abril de 2026CUERPO: también asegura que habrá presupuestos 23 de abril de 2026BdE: los criptoactivos necesitan marcos regulatorios 23 de abril de 2026TURISMO: las pernoctaciones crecieron un 5,4%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Industria  España, segundo exportador mundial de perfume
Industria

España, segundo exportador mundial de perfume

España se encuentra entre los países de referencia en el sector de los perfumes. Los datos son evidentes. Supera las 72.000 hectáreas de cultivo para aceites esenciales y se mantiene como el segundo exportador mundial de perfume por segundo año consecutivo, según las cifras que maneja la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) y la Academia del Perfume.

RedaccionRedaccion—23 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El mercado español ha experimentado una tendencia alcista desde 2018 en la superficie destinada a la producción de plantas aromáticas, con 18.000 hectáreas cultivadas. El último año se exportaron cerca de 7.000 toneladas de aceites esenciales de aromáticas a Francia (13%), Italia (12%), Alemania (10%) y Reino Unido (7%). De éstas, el 15% representa los aceites puros (no sintéticos). A su vez, se importaron 7.200 toneladas de países como China (18%), Brasil (17%), Francia (11%), Indonesia (9%) o India (9%).

Tomillo, romero y lavanda son las principales plantas aromáticas que España produce y comercializa con el exterior, aunque existen otras como el hinojo o el ciprés que contribuyen a consolidar su posición en el sector aromático. Monegal, perfumista de cuarta generación de los fundadores de Myrurgia (empresa perfumista), señaló, por su parte, el valor de estas esencias en España: “la identidad mediterránea de estas aromáticas les otorga un elemento diferencial, como perfumista quiero destacar la importancia de esencias que nos conectan con nuestros orígenes y el olor del mar, siempre las tengo muy presente en mis creaciones”.

En el caso del romero y del tomillo, España es líder mundial en la producción. Su producción de gran calidad proviene principalmente de la limpieza de montes y de la recolecta silvestre, más que del cultivado, y emplea a muchos temporeros desde los meses de abril hasta noviembre ya que son las épocas de mayor producción.

España es también el segundo país productor mundial tanto de limón como de su aceite esencial con una producción de hasta 1.400 toneladas. El limón Verna se ha convertido en una variedad emergente con un importante valor en el mercado de la perfumería, generando cerca de 23.000 empleos en el medio rural, según indicaron las mismas fuentes.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

España volverá a recortar su producción de coches

21 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

ACTIVIDAD: Servicios crecen, pero Industria continua cayendo

17 de abril de 20260
Industria

UE EMISIONES DE GASES: disminuyen un 3%

17 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

LAGARDE. la emisión de deuda podría ser una solución

23 de abril de 20260
Empresas

AVE MALAGA: Adif anuncia su reapertura el 30 de abril

23 de abril de 20260
Empresas

WARNER BROS. Sus accionistas votan a favor de la OPA de Paramount

23 de abril de 20260
General

TRUMP. ordena disparar

23 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

CUERPO: también asegura que habrá presupuestos

23 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

BdE: los criptoactivos necesitan marcos regulatorios

23 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • LAGARDE. la emisión de deuda podría ser una solución 23 de abril de 2026
  • AVE MALAGA: Adif anuncia su reapertura el 30 de abril 23 de abril de 2026
  • WARNER BROS. Sus accionistas votan a favor de la OPA de Paramount 23 de abril de 2026
  • TRUMP. ordena disparar 23 de abril de 2026
  • CUERPO: también asegura que habrá presupuestos 23 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies