«Hay sentimientos contrapuestos. La incertidumbre sobrevuela», apunta otra voz que estuvo presente en la reunión de Ferraz, y que describe todo lo sucedido con dos palabras, «emoción y unión». «No tiene buena pinta», señala una tercera persona de confianza del presidente consultada por Europa Press sobre lo que podría pasar el lunes. Son más lo que apuntan a que Sánchez se va que a que se queda.
Desde la Dirección socialista aseguran que Sánchez sigue sin hablar con nadie sobre este asunto, aunque sí que pudo ver todo lo que estaba pasando en Ferraz. Tampoco dan ningún detalle desde Moncloa. Los que le rodean se limitan a decir que ojalá el cónclave del sábado le haya «ayudado» a tomar la decisión. Eso sí, todos han podido ver y leer las caras de sus más cercanos durante la reunión, que mostraban que las cosas no iban demasiado bien y que el miedo y la incertidumbre estaba acechando.
La realidad es que el sábado en Ferraz además del miedo y la incertidumbre, también se respiraba el enfado, confirman algunos de los presentes. «Ha sido una expresión masiva de repulsa frente a la derecha y sus herramientas de aniquilar al adversario político minándole personalmente». Lo cierto es que en las nueve intervenciones del comité los intervinientes cargaron con dureza contra los «ataques» de la derecha y la «deshumanización» emprendida contra Sánchez. Fue un ataque frontal de los socialistas a aquellos que creen que han podido hacer mella en la resiliencia de Sánchez, y es por lo que piensan que él debería resistir en su cargo, no entregar su «cabeza».
Las caras de funeral en el Comité Federal fueron buena muestra de ello. También lo es que se tomase la decisión de cortar la reunión para coger un poco de aire y ánimo junto a los militantes en la calle. «La gente estaba muy emocionada. A ver cómo va todo», señalan desde el PSOE de Madrid, que fue quien convocó la concentración. Para todos los socialistas, la respuesta a la carta de Sánchez es que «merece la pena» seguir en el cargo, aunque ninguno de ellos sabe si su líder compartirá esta opinión. Eso se sabrá en unas horas.