El Tesoro Público celebrará esta semana sus primeras subastas tras la última reunión del Banco Central Europeo, en la que el supervisor tomó la decisión de volver a mantener los tipos de interés en su nivel actual. Así, las tasas se quedan por quinta vez consecutiva en el 4,5%, su nivel más alto desde 2001, pese a que la institución señaló la posibilidad de comenzar a bajarlas en junio. La decisión del BCE, que se dio a conocer el jueves, provocó una fuerte escalada de la rentabilidad de los bonos a diez años en el mercado secundario de deuda. Tras el incremento del jueves, la última sesión de la semana se pudo observar una tendencia hacia la estabilización y el viernes no se produjo un repunte tan pronunciado.
En el caso del bono español a diez años, su rentabilidad se sitúa en el entorno del 3,18%. En este contexto, en el que el BCE ha cambiado su discurso y ya se abre a recortar los tipos si la inflación continúa a la baja, el Tesoro celebrará la dos últimas subastas previstas en el mes de abril.
La primera será el martes 16, y en ella, el Tesoro ofrecerá a los inversores letras a tres y nueve meses. En la última puja de estas características, celebrada en marzo, España pagó una rentabilidad del 3,653% en el caso de las primeras, y de 3,578 %, en el de las segundas.
Asimismo, el jueves 18 de abril, el Tesoro volverá al mercado para ofrecer a los inversores bonos y obligaciones del Estado. Subastará bonos a tres años; obligaciones a diez años; otras obligaciones con vida residual de seis años y tres meses; y otras que vencen en 2066, con una vida residual de 42 años y tres meses.