Skip to content

  jueves 27 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
26 de agosto de 2026COCHES XIAOMI: desembarcan en Europa 26 de agosto de 2026Ligeros avances en Europa por la caída del crudo 26 de agosto de 2026SCHNABEL (BCE): pàrtidaria de una nueva subida de tipos 26 de agosto de 2026COLLINS(Fed): se apunta a endurecer la política monetaria 26 de agosto de 2026COMPARECENCIA: Sánchez forzado a adelantarla 26 de agosto de 2026CEOE eleva la presión al Gobierno por la crisis y moviliza a su cúpula 26 de agosto de 2026Feijóo exige que el CNI dé explicaciones
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  Esta vez, seria bueno protegerse
Firmas

Esta vez, seria bueno protegerse

A la espera del dato de IPC en EEUU esta semana y después del último dato de empleo de Wall Street, las bolsas europeas han retrocedido una media del 4% durante el último mes frente al -10% del Nasdaq.

Juan José del Valle, analista de ActivotradeJuan José del Valle, analista de Activotrade—12 de agosto de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El cierre de la pasada semana, fue la primera de cierto aguante por parte de las bolsas después de 3 semanas consecutivas cayendo. A cierre de la semana, el petróleo sube más de un 4% mientras que el precio del gas se revaloriza más de un 12%. Por otro lado, el Bitcoin ya cotizaba por encima de 60.000 $ de nuevo el pasado viernes mientras que el VIX se acerca a 20 frente a los 65 que llegaba a cotizar el pasado lunes.

Desde mediados de julio, acumulamos tres semanas consecutivas de caídas en las bolsas y una semana de indecisión, que ha sido la última. Las altas valoraciones de la tecnología, la desaceleración según algunos del consumo y empleo norteamericano y, para colmo, las subidas de tipos de interés en Japón, que desencadenaron una volatilidad adicional para buscar refugio en su divisa después de acumular grandes caídas durante los últimos años, han hecho que el mercado comience el mes de agosto con otra tónica a la cual no estábamos acostumbrados.

El desencadenante de las nóminas no agrícolas publicadas el viernes 2 de agosto junto a las fuertes caídas que tuvo el mercado en los siguientes días nos hace pensar que a partir de ahora la macro probablemente importe y pese más que antes.

Los futuros europeos apuntan a una apertura tranquila y ligeramente positiva, en el caso del Ibex 35 en zonas de 10.700 puntos, máximos de la última semana.

Además de todo lo comentado, recordemos que la estacionalidad de los meses de agosto y septiembre es más bien negativa. De hecho, el S&P 500 ha caído más de un 2% de media durante los últimos 10 años en el mes de septiembre, por lo que a pesar de las caídas desde principios de mes, seamos consciente de que podemos tener más volatilidad durante las próximas semanas. Es nuestra hipótesis, debemos de ser conservadores en este entorno de reducida liquidez en el periodo estival.

Resultados para medir el consumo: Walmart, Alibaba, Home Depot
Estas 3 grandes compañías presentan resultados esta semana, lo que será un buen termómetro para seguir midiendo la salud del consumo tanto en China como en EEUU. Los CEOs de Coca-Cola, Pepsico o McDonald ́s lanzaron algunos mensajes de atención en las últimas presentaciones de resultados. Walmart probablemente será uno de los que mas llame la atención. La cadena de grandes almacenes espera un aumento de ingresos del 4% por encima de 168.000 MM $ y un 14% del BPA hasta 0,64 $ después de haber aumentado su dividendo más de un 9% y haber aplicado un split de sus acciones 3:1 el pasado mes de febrero. Sus acciones suben cerca de un 30% este año.

Euribor hace mínimos
Durante la última semana, tanto los tipos de hipotecas en EEUU como Europa hicieron mínimos del año como vemos a la izquierda, con el Euribor en 3,2% frente al 4,2% hace justo un año.

¿Dónde buscar refugio entonces?
Además de poder cubrir carteras con derivados, se ha demostrado durante la última semana que los bonos, yenes (JPY) o francos suizos (CHF) pueden actuar perfectamente como coberturas en caso de caídas en las bolsas. Además, recordamos que los sectores de utilities, salud o consumo básico son algunos de los que mejor se comportan en momentos complicados de caídas, de hecho es lo que ha venido sucediendo durante el último mes.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

BONOS USA: rendimiento, la rentabilidad, claves

26 de agosto de 20260
Firmas

Repensar la comunicación de los bancos centrales en un mundo incierto

26 de agosto de 20260
Firmas

EE UU: la demanda interna mantiene la velocidad de crucero, ¿hasta cuándo?

26 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

COCHES XIAOMI: desembarcan en Europa

26 de agosto de 20260
Mercados

Ligeros avances en Europa por la caída del crudo

26 de agosto de 20260
Economía

SCHNABEL (BCE): pàrtidaria de una nueva subida de tipos

26 de agosto de 20260
Economía

COLLINS(Fed): se apunta a endurecer la política monetaria

26 de agosto de 20260
Gobierno

COMPARECENCIA: Sánchez forzado a adelantarla

26 de agosto de 20260
Politica y partidos

CEOE eleva la presión al Gobierno por la crisis y moviliza a su cúpula

26 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • COCHES XIAOMI: desembarcan en Europa 26 de agosto de 2026
  • Ligeros avances en Europa por la caída del crudo 26 de agosto de 2026
  • SCHNABEL (BCE): pàrtidaria de una nueva subida de tipos 26 de agosto de 2026
  • COLLINS(Fed): se apunta a endurecer la política monetaria 26 de agosto de 2026
  • COMPARECENCIA: Sánchez forzado a adelantarla 26 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies