El egoísmo político en el que se mueve el habitante de la Moncloa y su obsesión por permanecer en el cargo, cueste lo que cueste ha hecho que todos los barones cuyos garbanzos no dependen de la decisión del propio Sánchez han criticado con dureza el error del acuerdo con ERC por lo que de ruptura de la igualdad supone y por la entrega al independentismo de cualquier movimiento electoral futuro de las federaciones o lo que es lo mismo el acuerdo supone ya, la derrota electoral de los socialista en todas las convocatorias que se produzcan en los próximos meses o años.
El inicio de esta revuelta lo inicio el mas veterano de los presidentes autonómicos socialistas, García Page y tras el siguieron todos los demás y todos esperaban lo que diría el mas fiel a Sánchez de todos ellos, el asturiano Barbón. Sus declaraciones han sido muy claras, “su Gobierno no apoyará nada que vaya en contra de los intereses de Asturias», y ha indicado que defenderán la posición «histórica» que ha mantenido la región en materia de financiación si el acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC finalmente se consuma y se lleva al Consejo Fiscal y Financiero. «Estamos en contra de la salida de cualquier comunidad del régimen común», ha recalcado en rueda de prensa, y en contra también del llamado principio de ordinalidad, que establece que las comunidades autónomas reciban lo que aporten. Y ha trasladado que lo que defienden es una reforma «en profundidad» del sistema de financiación del régimen común, que considera obsoleto, y que esta debería afrontarse con la visión de la construcción de un «verdadero Estado federal».
Pero el mas duro de todo ellos ha sido el ex secretario de Madrid, Tomas Gómez que se ha despachado delante de Lobato con afirmaciones durísimas :«a mí me daría vergüenza, lo digo sinceramente, que mi presidente me diga hoy ‘tienes que decir esto’ y pasado mañana me diga ‘ahora hay que decir exactamente lo contario’ porque es lo que me interesa a mí personalmente». Y que cerraba su intervención aplaudida por el actual secretario socialista madrileño. «no vale tanto la presidencia de ningún ser humano en este país. Pedro Sánchez no merece seguir siendo presidente del Gobierno en España».
Como no se den prisa lo que quedaran so cenizas