Skip to content

  domingo 11 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
9 de enero de 2026BCE: Confirmados los candidatos para suceder a de Guindos 9 de enero de 2026Continúa la racha de máximos históricos en los índices europeos 9 de enero de 2026FELIPE VI: defiende «una verdadera transición democrática» en Venezuela 9 de enero de 20262026: el Papa visitará Madrid, Barcelona y Canarias 9 de enero de 2026FINANCIACION AUTONOMICA: soli, dari, dad 9 de enero de 2026GARCIA PAGE: la única solución son las elecciones 9 de enero de 2026MADRID: «La Constitución nos da autonomía para gestionar los impuestos»
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Laboral  Este verano se firmarán cerca de 507.000 contratos de trabajo
Laboral

Este verano se firmarán cerca de 507.000 contratos de trabajo

La campaña de verano este año generará alrededor de 507.090 contratos en España, un 2,3% más que hace un año, cuando se rubricaron 495.694, según Randstad. No obstante, la cifra prevista para este año sería un 4% inferior a la del verano de 2021, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, cuando se registraron 528.383 contratos.

RedaccionRedaccion—8 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

«El número total se ha visto reducido por las nuevas fórmulas y por la dinámica de contratación indefinida que ha introducido la nueva normativa», avisa la empresa de recursos humanos. En el análisis de la serie histórica, Randstad detecta que, desde 2013, el volumen de contratos en verano no ha dejado de crecer, hasta en 2019, cuando se firmaron 621.736 contratos. La excepción fue durante la irrupción de la Covid-19, cuando se desplomó el indicador hasta 369.966 contrataciones. La recuperación, sin embargo, fue del 42,8%, «para después moderarse por efecto de la reforma laboral».

Por sectores, el 37,4% de los contratos corresponderán a actividades relacionadas con hoteles y alojamientos, seguidas por la logística, con un 28,9%. Esto significa que dos de cada tres contratos se firmarán este verano en uno de estos dos sectores. A estos les siguen el comercio (15,6%), restaurantes (14,9%) y ocio y entretenimiento (3,3%).
Con respecto al verano del año pasado, el sector que más crecerá será el de los hoteles (66,6%), seguido por el ocio (42,7%) y la restauración (37,3%). Por el contrario, se registrarían caídas en el comercio (-30,7%) y la logística (-27,3%).

Por regiones, Extremadura (26,3%), Región de Murcia (20,2%) y Castilla-La Mancha (16%) liderarán los incrementos de contratación este verano en comparación con el de 2022, según la previsión de Randstad. Le siguen Asturias (15,5%), Galicia (13,2%), Andalucía (12,5%) y Cantabria (11,6%). Castilla y León (7,7%), La Rioja (5,2%) y País Vasco (4,5%) registran apenas aumentos de un dígito, por encima no obstante de la media nacional, mientras que inferiores a esta estarán Comunidad Valenciana (1,4%) y Aragón (0,8%).
Los archipiélagos experimentarán las mayores caídas de contratación este verano; en las Baleares, Randstad prevé un 19,1% menos y en las Canarias un 16,6% menos.

La Comunidad de Madrid y Cataluña también registrarían menos contratos esta campaña de verano respecto a la del año pasado, con -5,7% y -7,7% respectivamente. En números absolutos, el informe destaca que en Andalucía se firmarán 102.910 contratos, en Cataluña 57.750 y en Madrid 55.060. Estas serán las tres comunidades autónomas que concentrarán el 57% del total de las contrataciones.

Durante la campaña estival se espera que las empresas busquen perfiles de contratación que pueda entrar con poco margen de tiempo, ya que el mercado y sus demandas evolucionan de manera ágil, señala Randstad. «Se buscan perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad». La compañía de recursos humanos y manejo del talento recomienda además a los profesionales que busquen incorporarse este verano al mercado laboral que, independientemente de su situación, «no pierdan de vista» las competencias y habilidades que serán más demandadas esta temporada, y continúen formándose. «El mercado laboral de nuestro país tiene como uno de sus principales problemas el de la escasez de talento, que provoca que las empresas tengan problemas para encontrar a los profesionales que se ajusten a sus necesidades», apunta.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

BATALLA DEL SMI: todo por decidir

8 de enero de 20260
Economía

DESEMPLEO: España a la cabeza de Europa

8 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

PARO: el Gobierno da cifras «cocinadas»

5 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

BCE: Confirmados los candidatos para suceder a de Guindos

9 de enero de 20260
Mercados

Continúa la racha de máximos históricos en los índices europeos

9 de enero de 20260
Gobierno

FELIPE VI: defiende «una verdadera transición democrática» en Venezuela

9 de enero de 20260
General

2026: el Papa visitará Madrid, Barcelona y Canarias

9 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

FINANCIACION AUTONOMICA: soli, dari, dad

9 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

GARCIA PAGE: la única solución son las elecciones

9 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BCE: Confirmados los candidatos para suceder a de Guindos 9 de enero de 2026
  • Continúa la racha de máximos históricos en los índices europeos 9 de enero de 2026
  • FELIPE VI: defiende «una verdadera transición democrática» en Venezuela 9 de enero de 2026
  • 2026: el Papa visitará Madrid, Barcelona y Canarias 9 de enero de 2026
  • FINANCIACION AUTONOMICA: soli, dari, dad 9 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies