La media mensual del índice es la referencia que utilizan los bancos para actualizar los bancos las hipotecas. El viernes pasado se situó en el 2,989%, mientras que el dato diario de este lunes 23 de septiembre de 2024 la baja aún más, ya que la tasa diaria se sitúa en un nuevo mínimo anual: 2,902%.
Aunque en un principio no parecía que la bajada de tipos de la Fed hubiera afectado al índice hipotecario, lo cierto es que la jornada de hoy lunes muestra un segundo descenso llamativo después del dato del viernes, marcando el dato más bajo en lo que va de año y, por tanto, afianzando las expectativas de que el mes de septiembre finalice con un dato medio mensual por debajo del 3%.
Actualmente, la media del euríbor con el dato diario de este lunes se consolida en el 2,984% provisional, lo que significaría el sexto mes consecutivo de bajadas en el índice, algo que se reflejará en las revisiones de quienes tengan una hipoteca a tipo variable y una cifra que no se ve desde noviembre de 2022, cuando el índice cerró al 2,828%.