El euríbor, índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas variables, ha comenzado el año con malas noticias, poniendo en riesgo la racha bajista mensual con la que cerró en el 2024. Sin embargo, el dato diario de este lunes 20 de enero de 2025 da una tregua y marca 2,483%, por lo que desciende por debajo de la barrera psicológica del 2,5%.
El dato de hoy, 0,041 puntos básicos por debajo de la cifra de la anterior jornada, es relevante, ya que supone una tregua respecto a la tendencia alcista que ha seguido el euríbor este mes, con datos por encima, incluso, del 2,6% y marcando máximos del mes de noviembre de 2024.
Con este panorama, la media provisional de enero se queda en el 2,533%. De seguir esta misma línea, el índice marcaría la primera subida intermensual de los últimos nueve meses , confirmando que la racha bajista que ha seguido durante el año pasado parece estar cerca del fin.
Eso sí, hay que tener en cuenta que una tasa mensual por encima del cierre anterior no significa que suban las hipotecas. De hecho, la mayor parte de las cuotas hipotecarias se revisan anualmente (12 meses), por lo que los hipotecados pendientes de revisión en enero no notarían ningún tipo de subida. Más bien todo lo contrario, ya que el mes de enero de 2024 cerró en el 3,609%.
De cara al futuro, los expertos de Funcas apuntan a que el euríbor se situará alrededor del 2,7% en 2025, lo que significan dos décimas por encima de lo que marcaba la anterior previsión y, por encima, de la actual cotización. En concreto, durante el mes de noviembre de 2024, el panel de previsiones apuntaba a que de media se situaría en el 2,46% para el segundo trimestre del 2025 y alrededor del 2,5% para el tercer trimestre de este mismo año.