Este valor representa una ligera reducción de tan solo 4 centésimas respecto a febrero, aunque las previsiones son todavía más positivas: el último dato de cierre diario de marzo situaba el Euríbor en el 2,306%, lo que sugiere que abril podría continuar con esta tendencia a la baja. Esta estabilización supone un respiro para quienes tienen hipotecas a tipo variable y deben afrontar su revisión anual. Según Trioteca, algunos expertos, los hipotecados con revisión anual verán reducida su cuota mensual en aproximadamente 150 euros.
Asi, una familia con una hipoteca de 200.000 euros que ha estado pagando 1.035 euros al mes durante el último año, ahora, gracias a la moderación del Euríbor, su cuota se reducirá a 888 euros mensuales sin necesidad de realizar ninguna gestión adicional.
El ahorro puede ser aún mayor para quienes opten por cambiar a una hipoteca fija, ampliando la reducción mensual de 150 a 280 euros. “Volviendo al ejemplo anterior, una familia con una hipoteca variable de 200.000 euros, que tras la revisión pagaría 888 euros al mes, podría reducir su cuota hasta los 755 euros si cambia a una hipoteca fija, con tipos ofertados en torno al 2,15% TIN. Aún más atractivo resulta el cambio a una hipoteca mixta sin bonificaciones al 1,7% durante los primeros 10 años, lo que reduciría la cuota mensual a 711 euros, suponiendo un ahorro de 324 euros al mes”, explica Garriga, directivo de Trioteca. “El único gasto a considerar es la penalización por cancelar la hipoteca con el banco de origen, que suele ser del 0,5% del capital pendiente. En el caso de una hipoteca de 200.000 euros, esta penalización alcanzaría un máximo de 1.000 euros. Sin embargo, con un ahorro mensual de 324 euros tras el cambio, este coste quedaría amortizado en apenas tres meses. Además, hay que añadir el gasto de tasación, que oscila entre 250 y 400 euros, una inversión mínima en comparación con el ahorro a largo plazo”.