«Este territorio pertenece a la Unión Europea y es también el territorio de uno de nuestros aliados de la OTAN». Con esta contundencia ha hablado el presidente de Francia, Macron, sobre la situación que está viviendo Groenlandia. La presión que está ejerciendo Estados Unidos para anexionarse la isla debido a los supuestos movimientos militares de Rusia y China ha llevado a Dinamarca a pedir apoyo de otros aliados europeos para reforzar Groenlandia. A la llamada han respondido, de momento, los Gobiernos de Alemania, Francia, Noruega y Suecia, que están trasladando tropas a la isla ártica. A pesar de las declaraciones de Macron, existen dudas sobre si las cláusulas de seguridad europeas se aplicarían en caso de que Washington lanzara una invasión armada sobre la isla.
Macron, que ya confirmó en la noche del miércoles que enviaría soldados, ha asegurado que reforzará en los próximos días la misión danesa «con medios terrestres, aéreos y marítimos». Las declaraciones del mandatario galo llegan después de que una delegación danesa compuesta por los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia se reuniera sin éxito este miércoles en Washington con el secretario de Estado y el vicepresidente de Estados Unidos.
A pesar de la presión internacional y las palabras de Macron, la Comisión Europea no ha aclarado con precisión si activaría la cláusula de seguridad de la Unión Europea en caso de que tropas danesas en suelo groenlandés fuesen atacadas por soldados estadounidenses. El artículo 42.7 del Tratado de la Unión Europea establece: «Si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas».
Preguntada esta mañana por la posible participación de España en Groenlandia, la ministra de Defensa, ha asegurado que la decisión se tomará esta semana: «Estos días hay reuniones y vamos a ver cómo avanza todo y en función de eso tomaremos decisiones». Robles ha afirmado que España está alineada «con los demás aliados», pero ha pedido prudencia: «No precipitemos acontecimientos».
