Los detalles del nuevo acuerdo, guardados aún bajo siete llaves, serán compartidos en rueda de prensa a las 16:30 (hora peninsular de España) por el primer ministro británico Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen, quien se encuentra en Londres. Posteriormente, Sunak se dirigirá al Parlamento para defender el pacto, donde deberá hacer frente a las críticas de la oposición. Los medios locales destacan que Starmer, el lider de los laboristas, buscará en su discurso resaltar que la gestión del Brexit por parte de los conservadores ha llevado a la ruina a la economía.
Por la mañana, la líder comunitaria ya había compartido un mensaje en Twitter en que destaca su intención de “pasar página y abrir un nuevo capítulo con nuestro socio y amigo”
El nuevo pacto entre las partes establece cambios respecto al protocolo original, acordado durante el gobierno del también conservador Boris Johnson, e intenta reducir las fricciones comerciales originadas desde entonces. La visita de von der Leyen al antiguo socio comunitario no ha pasado desapercibida. El encuentro con el rey Carlos III, programado para el final de la tarde, ha indignado a los diputados británicos partidarios de un Brexit duro, que consideran que supone arrastrar a la monarquía al terreno político. El palacio de Buckingham ha confirmado que Carlos III recibirá a la presidenta en el castillo de Windsor, con la que tomará el té y departirán de varios temas. Un portavoz del Gobierno ha asegurado que el primer ministro “cree firmemente que corresponde al rey tomar ese tipo de decisiones” y recordó que el monarca se ha reunido recientemente con otros líderes internacionales, como los presidentes polaco, Duda, y ucraniano, Zelenski. Sin embargo, Buckingham ha afirmado en su nota que “el rey se complace en reunirse con líderes mundiales si visitan el Reino Unido y lo hace por recomendación del Gobierno”.