El tamaño máximo de la oferta, incluyendo las nuevas acciones, las participaciones que se vendan y las over-allotment de las entidades financieras, es de 555 millones de euros. En cualquier caso, la familia Gallés prevé seguir como accionista de referencia y controlar alrededor del 60% del capital social de Europastry, después de su debut en el parqué.
La compañía sacará al mercado entre 11,2 y 13,24 millones de nuevas acciones, que se prevé que captarán unos 210 millones de euros en capital. Un montante que la compañía quiere invertir en futuras adquisiciones y en la reducción de su endeudamiento a corto plazo. Desde la futura cotizada estiman que el precio definitivo de salida se fijará un par de días antes del toque de campana. En concreto, el inicio del denominado proceso de book-building se prevé para el 27 de septiembre y se espera su finalización el 8 de octubre, justo en el día en que se fije el precio de la oferta.
Por otra parte, la oferta también contempla un tramo de OPV, por los que Exponent (un fondo controlado por MCH Private Equity) que supone el 20,7% del capital de la compañía venderá completamente su participación. A lo que se suma parte del capital en manos de la ‘family office’ de los Gallés – Galles Office- que como accionista de referencia de Europastry tiene previsto deshacerse de una parte minoritaria dentro de este proceso, y de Indinura (sociedad controlada por el consejero delegado Jordi Morral). Según las estimaciones del folleto remitido a la CNMV, esperan recibir por la venta de estos paquetes de acciones un montante global de 272,09 millones de euros.
Desde la compañía calculan que, una vez culmine la salida a bolsa, cuyos gastos calculan que supondrá una factura de 22,56 millones de euros la familia propietaria Gallés siga controlando hasta el 60% del capital social.
Europastry ha reforzado su posición en Europa en lo que llevamos de este año y, el pasado mes de agosto, compró la distribuidora holandesa De Groot Edelgeback, BV. Esta compañía está especializada en panadería y pastelería congelada. No ha sido el único movimiento, también tiene previsto poner en marcha a finales de este año la nueva línea de cookies instalada en su fábrica de Oldenzaal (Países Bajos) y confía en culminar con éxito su plan de aceleración de la línea de panes brioche instalada en su centro de producción de Azuqueca de Henares (Castilla – La Mancha).
Europastry logró en el primer semestre del año una facturación neta de 714 millones de euros, esto es un 7% más que en el mismo periodo del año anterior (667 millones), mientras que el Ebitda ajustado alcanzó en los seis primeros meses de este año los 114 millones de euros, un 15% más que en el ejercicio precedente (99 millones). Por otra parte, incrementó sus clientes en un 11% respecto al cierre de 2023 superando los 89.000 puntos de venta. La compañía, especializada en panadería congelada, esta presente en 80 países a través de 27 plantas de producción y 30 oficinas comerciales.