Así, la economía de la región del euro acumula nueve trimestres consecutivos de expansión. En toda la UE, la economía creció un 1,6% en 2025. En el cuarto trimestre, el PIB desestacionalizado aumentó también un 0,3% en comparación con el trimestre anterior.
Según las últimas proyecciones macroeconómicas del Banco Central Europeo (BCE), actualizadas en su reunión de diciembre, «se espera que el crecimiento económico sea más fuerte que en las proyecciones de septiembre, impulsado especialmente por la demanda interna». Concretamente, el PIB se revisó al alza hasta el 1,2% en 2026 y el 1,4% en 2027, al tiempo que se espera que se mantenga en el 1,4% en 2028. En las anteriores previsiones se recogía un crecimiento económico del 1% en 2026 y del 1,3% en 2027.
Por países, los datos de Eurostat recogen que, en el último trimestre del año, Lituania (1,7%) registró el mayor aumento respecto al trimestre anterior, seguida de Chipre (1,4%) y España, Portugal y Bulgaria (0,8% los tres). Por el contrario, Rumanía (-1,9%) e Irlanda (-0,6%) fueron los únicos que sufrieron una contracción.
Mientras, entre las grandes economías de la eurozona, España continúa destacando como el país que más crece, por encima de las expectativas. Del resto, el PIB de Alemania e Italia avanzó un 0,3% en el trimestre y el de Francia aumentó un 0,2%.
El número de personas empleadas en la eurozona aumentó un 0,2% en el cuarto trimestre de 2025 respecto al trimestre anterior, según los datos publicados este viernes por Eurostat. El registro iguala el crecimiento del tercer trimestre y supera la previsión del 0,1%.
En el conjunto de la Unión Europea, el empleo también avanzó un 0,2% trimestral, tras el incremento del 0,1% registrado entre julio y septiembre. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el empleo aumentó un 0,6% en la eurozona y un 0,7% en la UE, después de haber crecido un 0,6% y un 0,5%, respectivamente, en el tercer trimestre. Según la estimación anual para 2025, basada en datos trimestrales, el empleo se incrementó un 0,7% en la eurozona y un 0,5% en la UE.

