El análisis de la información ofrecida por el Atlas revela una serie de reflexiones relevantes para la próxima legislatura 2023-2027 resumidas en los siguientes puntos:
• 100 municipios en los que priorizar nuevas líneas de política turística de cara al próximo ciclo electoral 2023-2027. El turismo muestra una intensa concentración territorial en España. Con datos de 2022 de los más de 8.000 municipios españoles, los 100 más importantes (cuyo ranking se presenta en estas páginas) acogen el 56% de toda la capacidad de alojamiento turístico (mientras acogen solo un 28% de la población residente). Son estos los municipios prioritarios en los que es clave dotar del mayor liderazgo municipal para aplicar una planificación y gestión turística bajo nuevos esquemas de gobernanza y líneas de trabajo más alineadas con los nuevos retos del escenario turístico y global de cara a la nueva legislatura 2023-2027.
• Los destinos costeros justifican la mayor prioridad de Estado por los retos estructurales y competitivos que acusan y su gran relevancia en la oferta y demanda turística española. El atractivo de las múltiples experiencias turísticas lúdicas vinculadas al disfrute de la costa, explican que 81 de los 100 destinos más turísticos de España por el tamaño de su oferta alojativa de mercado sean destinos de costa. De hecho, si se amplía el número a los 500 más importantes que presenta este Atlas, el número de destinos costeros se sitúa por encima de la mitad (251, acogiendo 3 millones de plazas de alojamiento turístico).
• De estos destinos de la costa española, 193 se sitúan en la franja mediterránea y de los archipiélagos de Baleares y Canarias, dentro del llamado “turismo de sol y playa” español, aglutinando sólo estos el 54% de toda la oferta de alojamiento turístico español de mercado (2,8 millones de plazas). Su destacada relevancia, junto con la situación de obsolescencia de parte de sus instalaciones y espacios públicos en múltiples destinos, tras varias décadas desde su desarrollo, justifican la necesidad de actuar de forma decidida a través de una política de Estado en el refuerzo de una competitividad sostenible, tal y como venimos reclamando en EXCELTUR con la solicitud de un PERTE específico o programa similar para el reposicionamiento competitivo que, a modo de experiencia piloto, sirva de experiencia y ejemplo de transformación para el resto.
• Los destinos urbanos ante su consolidación como referentes internacionales y garantes de la preservación de la calidad de vida e identidades locales de su población residente. Las capitales de provincia, autonómicas y ciudades autónomas representan el 16,0% de toda la oferta turística alojativa de mercado en España, según el presente Atlas, con 6 ciudades (1a Madrid, 2a Barcelona, 10a Palma de Mallorca (en buena parte por la oferta presente en la Playa de Palma), 12a Sevilla, 13a Valencia y 14a Málaga) entre las 20 primeras y liderando la creación de empleo turístico, por su condición de grandes centros de servicios de ocio y negocio, sedes de empresas y de logística de transporte. Se trata de algunas ciudades que ya son referentes y que han de liderar las próximas transformaciones de vanguardia en la gestión turística urbana en España, sirviendo de ejemplo para el resto.
• Es decir, seguir apostando por promover la oferta más diferenciada, socioeconómicamente más rentable, con los mayores efectos arrastre y de mayor valor añadido local, a la vez que aplicando medidas para preservar los elementos de identidad y estilo de vida de sus barrios más emblemáticos, evitando la expulsión de residentes, que entre otros, genera el crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas y procurando recuperar la mayor empatía y capacidad de acogida ciudadana, por el turismo y por el turista.
• Ciertos destinos de interior presentan oportunidades de desarrollo, dada su presencia aún reducida en la estructura turística española, donde destacan por su relevancia los destinos de montaña especializados en el esquí y otros deportes y experiencias de naturaleza. En su caso, el mayor reto público-privado de esos destinos, se centra en analizar previamente su rentabilidad socioeconómica para decidir si invertir en poner en valor sus recursos naturales y patrimoniales y trabajar conjuntamente para su traslación a los mercados turísticos. Todo ello para ayudarles a identificar en primer lugar el valor de sus recursos, para luego superar en muchos casos y en segundo lugar el desconocimiento de su existencia, así como abordar los potenciales problemas de estacionalidad de su demanda, en especial, en fines de semana y épocas estivales.
En base a ello el thinkthad propone 10 ámbitos prioritarios de actuación de política turística local para la legislatura 2023-2027, ya que la relevancia del turismo en los municipios españoles demanda la mayor prioridad de atención en muchas de sus políticas y modelos de gobernanza municipales, con la visión más transversal y ambiciosa de futuro.