El valor de la producción de frutas mostró el mayor dinamismo, con un incremento del 6,1%, situándose en 12.168 millones de euros, registrando un crecimiento del 13,9% en volumen. Por su parte, el segmento de hortalizas descendió un 1,4% hasta los 12.920 millones de euros, si bien en términos de volumen la producción aumentó un 4,9%.
Las exportaciones de frutas y hortalizas crecieron un 2,8% en valor, tras el 7,2% registrado en 2023, hasta alcanzar los 17.521 millones de euros. De este modo, las ventas españolas de frutas y hortalizas en el extranjero completan, desde la caída de 2014, un período de diez años consecutivos de incrementos, acumulando desde entonces un aumento cercano al 65%. Las exportaciones de frutas aumentaron un 4,7% en 2024 hasta los 9.697 millones, permaneciendo prácticamente estables las de hortalizas, con un incremento de solo el 0,5% (7.824 millones).
La Unión Europea destaca como el principal destino de las exportaciones, concentrando el 83% y el 79% de las ventas de frutas y hortalizas al exterior, respectivamente. Alemania, Francia y Reino Unido se configuran como los principales países de destino en ambos segmentos, reuniendo conjuntamente en los dos casos cerca del 60% del valor de las mercancías exportadas. En el sector se identifica un alto número de pequeños y medianos productores, si bien se aprecia una creciente tendencia hacia la integración y asociación en organizaciones de productores y comercializadores. En el ámbito de la comercialización mayorista especializada existe un mayor grado de concentración.
La facturación total conjunta de los diez principales operadores del sector se situó cerca de 5.250 millones de euros en 2023, mientras que los veinte primeros facturaron casi 7.900 millones y los treinta primeros superaron los 9.750 millones de euros. En los tres casos estas cifras fueron alrededor de un 15% superiores a las registradas un año antes.