Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, este resultado se ha conseguido gracias a un destacado crecimiento de los ingresos, que han «sobrecumplido» el objetivo porcentual del año. «Continúa la tendencia positiva que anticipamos en el primer semestre con un crecimiento en ingresos sustentado principalmente en el buen desempeño de Farma en España y en los mercados internacionales», ha apuntado Faes Farma. En concreto, las ventas de la farmacéutica han ascendido a 392,91 millones de euros entre enero y septiembre, un 8,5% más que los 361,97 millones conseguidos en el mismo período comparable del año anterior. El 90% de los ingresos corresponde al negocio farmacéutico, que aumentó un 10% sus ventas, hasta 353,8 millones de euros. El 10% restante corresponde a su división de Nutrición y Salud Animal, que se contrajo con moderación en los últimos nueve meses: la facturación cayó un 1%, hasta 39,1 millones desde los 39,4 millones anteriores.
Las tres principales moléculas desarrolladas por Faes han supuesto un 40% de las ventas totales, registrando un crecimiento del 9%, hasta 155,7 millones de euros, entre enero y septiembre: bilastina (101,5 millones, +6%), calcifediol (+14%, 42,1 millones) y mesalazina (12,1 millones, +24%). La cotizada ha destacado el buen desempeño tanto en el mercado español como en el internacional de estas moléculas, aunque el crecimiento en España ha sido algo más discreto que fuera de nuestras fronteras. El resto del negocio farmacéutico creció a un ritmo del 10%, hasta 198,2 millones de euros.
En el lado negativo, la compañía ha destacado la caída ya prevista de la partida «Otros ingresos» por la reducción de precios de bilastina en Japón, así como por la devaluación del yen y por el efecto comparativo por los ‘milestones’ de calcifediol recibidos el año anterior. Por mercados, los ingresos conseguidos en España escalaron a 171 millones de euros, un 8% más que en los primeros nueve meses de 2023. A su vez, el negocio internacional se expandió un 9% y cerró el período con una facturación de 221,9 millones de euros. Dentro de esta última rama, la cotizada ha resaltado la evolución positiva de México y Ecuador, con crecimientos del 30%; de Colombia, con un crecimiento del 18%, y de Portugal, con una facturación un 7% superior. Por el contrario, el negocio en Chile, si bien creció un 6%, se vio impactado negativamente por la devaluación del peso.
Faes Farma ha indicado que han conseguido una contención del gasto en consumos gracias a una mejora en el ‘mix’ de ventas y a la rebaja de precios de suministro, mientras que los gastos de personal crecieron a un ritmo de doble dígito (+12,4%, 81,07 millones) como consecuencia de los incrementos salariales y costes de los cambios en la dirección de la compañía. Por otro lado, la compañía ha subrayado que sus márgenes han crecido «por encima de lo previsto». En concreto, el EBITDA ha aumentado un 7,6% (109,5 millones) hasta septiembre; el EBIT, un 8% (94,4 millones); y el beneficio antes de impuestos, un 7,8% (94,46 millones).
De cara al futuro, Faes Farma prevé alcanzar un objetivo de crecimiento de los ingresos de entre el 6% y el 8%, así como un EBITDA entre un 3% y un 5% superior. La firma cree que su negocio en América Latina, así como sus licencias de calcifediol y mesalazina, crecerán a doble dígito e impactarán positivamente en sus cuentas. Por el contrario, el laboratorio cita los incrementos salariales, la devaluación del yen japonés y el fin de la exclusividad de la bilastina en Canadá en octubre como posibles lastres.