Y es que desde que Sánchez entro como elefante en cacharrería en Telefónica, el empresario catalán no estaba tranquilo y los movimientos de “auto protección” se han sucedido uno detrás de otro sin solución de continuidad. Primero fue el traslado de la propia sede social de Criteria a Barcelona, regresando a su histórica condición, luego el duro análisis de la situación provoco el cese de Simon, que solo ha durado en el cargo `poco mas de un año, ante las discrepancias Faine que sigue confiando en que el grupo sea un grupo estratégico con inversiones claras y de dividendos claros que permitan el mantenimiento de una Obra Social que es la niña de sus ojos, ya que no concibe la gestión empresarial sin una rentabilidad social importante.
De ahí las discrepancias y las diferencias de criterio que han terminado con el ascenso de Reynes, autentico hombre fuerte y de confianza de Faine desde hace años. Como lo demuestra su trayectoria empresarial y su nombramiento como segundo en Criteria-Caixa. Habrá que observar sus primeros pasos en la inversora para poder intuir hacia donde se mueve el grupo y de quien se esta defendiendo.
Pero ahí no han terminado los cambios porque hoy mismo se ha sabido que otro hombre del grupo, Villaseca ha sido nombrado presidente no ejecutivo de Veolia España lo que al igual que en el caso de Reynes no supondrá la salida de Villaseca de Celsa. Como se recordara, hace un mes escaso Criteria compró un 5% de Veolia, valorado en 1.100 millones de euros. La razón de esta operación no es otra que Veolia es la dueña de Agbar, otra de las históricas participadas de La Caixa.
Un mes después de formalizar la entrada de CriteriaCaixa en el accionariado, Veolia da la vuelta a su cúpula en España. Con el holding barcelonés ostentando el 5%, la filial española del conglomerado francés nombra a Villaseca, también presidente de Celsa a la vez que presidente de la Fundación Naturgy, como nuevo presidente en el país.
Según la propia Veolia su misión será supervisar todas las actividades de los equipos de Veolia en energía, residuos y agua en España, incluido el contrato clave de Aigües de Barcelona.
Bien ahora falta por ver, cuáles serán los siguientes pasos de Faine en esta estrategia de recomponer el grupo con una estructura de profesionales afines a un determinado tipo de gestión.