Las reuniones han congregado a más de 30 delegados de alto nivel de 23 países, en representación de cerca de 20 instituciones miembro, y han servido para fijar los objetivos de la entidad para los próximos meses, con especial atención a la transformación digital, la innovación, las finanzas sostenibles y los asuntos institucionales.
En el marco de las reuniones, se ha celebrado el III Consejo Social y Filantrópico del WSBI, presidido por Fainé. Este Consejo encarna principios arraigados en las cajas de ahorros y los bancos minoristas asociados al WSBI, como la inversión social y la contribución a la filantropía. Asimismo, conforma una hoja de ruta para sus socios orientada a la generación de soluciones innovadoras que promuevan la inversión social y las contribuciones a proyectos filantrópicos.
A su vez, el Consejo sirve también como plataforma para que los miembros intercambien ideas y compartan las mejores prácticas. En este sentido, fomenta inversiones concretas que fortalecen a las comunidades y empoderan a las personas más vulnerables. Su campo de trabajo abarca seis áreas: reducción de la pobreza, apoyo a los jóvenes, mejora de la educación, empoderamiento de la mujer, atención a los mayores y sostenibilidad ambiental.
Fainé, presidente de WSBI, de CECA y de la Fundación “la Caixa”, afirmó: “El Consejo Social y Filantrópico es una plataforma para la colaboración y el intercambio de ideas, que permite mejorar el impacto de los programas sociales que llevan a cabo nuestras entidades asociadas por todo el mundo y nos recuerda que, juntos, tenemos el poder de impulsar un cambio transformador y crear un futuro más brillante y equitativo para las generaciones venideras”.
Las entidades del WSBI destinan anualmente 3.500 millones de dólares a iniciativas sociales en todo el mundo. Esta cifra, que se ha duplicado desde el anterior mandato de Fainé como presidente de WSBI (1.800 millones de dólares anuales en 2021), pone de manifiesto el compromiso del sector del ahorro y la banca minorista con el apoyo y la canalización de fondos privados hacia el desarrollo económico sostenible. En la última asamblea general del WSBI, celebrada en Roma en octubre de 2024, Isidro Fainé manifestó la voluntad de aumentar esta cifra hasta los 5.000 millones de dólares en los próximos dos años.
Semana Social del WSBI, adalid de la filantropía mundial
La Semana Social del WSBI es una nueva iniciativa global, que tendrá lugar del 8 al 12 de septiembre de 2025, con el objetivo de amplificar los esfuerzos filantrópicos de los miembros de WSBI a través de un compromiso compartido en favor del voluntariado y la acción comunitaria.
La iniciativa se inspira en la Declaración de Bangkok, adoptada durante la primera reunión del Consejo Social y Filantrópico (CSF) celebrada en la capital de Tailandia en abril de 2024. Este documento destaca la importancia de la colaboración, la sostenibilidad y la inclusión, como principios rectores del papel que las entidades financieras pueden desempeñar frente a los desafíos mundiales e impulsar el progreso.
La Semana Social se centrará en las áreas de trabajo del Consejo Social y Filantrópico: compromiso con los jóvenes, alivio de la pobreza, educación, empoderamiento de la mujer, cuidado de las personas mayores y sostenibilidad. Asimismo, pondrá de relieve cómo los esfuerzos colectivos de las cajas de ahorros y los bancos minoristas de WSBI pueden contribuir a un mayor progreso de la sociedad. Concebida como una plataforma estructurada y flexible, permitirá a las entidades asociadas al Instituto Mundial adaptar su participación a objetivos y prioridades específicos. Los asociados podrán optar por organizar diversas actividades a lo largo de la semana o centrar sus esfuerzos en un único proyecto de gran repercusión.
Sea cual sea el enfoque, el objetivo principal es impulsar las mejores prácticas y acciones de éxito con impacto social que las entidades de WSBI desarrollan en las comunidades locales en las que tienen presencia, contribuyendo a la vez a la construcción de un movimiento mundial filantrópico que permite a las entidades asociadas aumentar su impacto más allá de sus territorios.