«Cinco distritos informaron de ganancias leves o modestas, cinco tuvieron una actividad plana y los dos distritos restantes notaron modestas disminuciones en la actividad. Esto representó una mejora con respecto al informe anterior, en el que la mitad de los distritos informaron al menos ligeras disminuciones en la actividad», destaca el banco central. Mientras, la incertidumbre se mantuvo «elevada», lo que contribuyó a la «cautela continua» por parte de las empresas, mientras que el gasto de los consumidores «disminuyó en la mayoría de los distritos, suavizándose ligeramente en general».
Por su parte, los precios aumentaron en todos los distritos, y siete de ellos calificaron el crecimiento como «moderado» y cinco como «modesto», un resultado «en su mayoría similar al informe anterior». «En los doce distritos, las empresas informaron de haber experimentado presiones de costos de insumos, de moderadas a pronunciadas, relacionadas con los aranceles, especialmente para las materias primas utilizadas en la manufactura y la construcción. El aumento de los costos de los seguros representó otra fuente generalizada de presión sobre los precios», agrega.
Muchas empresas trasladaron «al menos una parte del aumento de costos» a los consumidores mediante subidas de precios o recargos, aunque algunas «pospusieron el aumento de precios debido a la creciente sensibilidad de los clientes a los precios, lo que resultó en márgenes de beneficio reducidos».
«Los contactos en una amplia gama de industrias esperaban que las presiones de costos se mantuvieran elevadas en los próximos meses, lo que aumenta la probabilidad de que los precios al consumidor comiencen a subir más rápidamente a finales del verano».
En el caso del mercado laboral, el empleo aumentó «muy levemente» en los últimos meses, y un distrito registró aumentos modestos, seis reportaron aumentos leves, tres no mostraron cambios y dos notaron ligeros descensos. La contratación se mantuvo «en general cautelosa», lo que muchos contactos atribuyeron a la «continua incertidumbre económica y política», mientras que «la disponibilidad de mano de obra mejoró para muchos empleadores, con nuevas reducciones en las tasas de rotación y un aumento en las solicitudes de empleo».