«Una de las consecuencias de esto es la partición de la Agencia Tributaria Española. (…) Podemos acabar con quince agencias tributarias y eso tendría unos costes enormes», ha señalado De la Fuente durante el XXIX Encuentro de Economía de S’Agaró (Girona). El director de Fedea considera que «para mejorar significativamente la financiación de Cataluña hay que sacar mucho dinero de algún sitio. Es básicamente imposible sacarlo sin afectar para nada a comunidades que están peor financiadas que Cataluña».
De la Fuente ha indicado que uno de los problemas que afectan al actual sistema es de responsabilidad fiscal: «Las comunidades se han acostumbrado a gastar más de lo que tienen, pensando que el Estado les rescatará», ha afirmado.
El experto cree que existe un «exceso crónico de gasto» y que los mecanismos de financiación deben asegurar que las administraciones autonómicas tienen capacidad para «pedir a sus ciudadanos los recursos necesarios, pero dando la cara y asumiendo el coste político».
Por su parte, Aguilo, catedrática de Derecho Tributario y Financiero de la UPF ha subrayado la importancia de que «el ciudadano perciba que las diferencias entre comunidades se deben a una actuación diferente por parte de su comunidad autónoma». «Se pagan impuestos no se sabe a quién. No se percibe claramente qué es lo que recibe la comunidad autónoma», ha sostenido la experta. La jurista cree que el actual sistema de financiación «genera bastante insatisfacción» y «parece bien claro que no funciona», si bien ha recalcado que «no puede haber un salto al vacío» con un cambio completo.
Mientras que el director del gabinete de estudios de la Cámara de Comercio de Barcelona, Rovira, ha hecho hincapié en la relevancia del principio de ordinalidad. «Una comunidad que aporta más que otra, no debería quedar por debajo de otra que aporta menos en su nivel de recursos por habitante», ha considerado. En ese terreno, De la Fuente ha advertido de que los actuales mecanismos alteran «de forma caprichosa» el orden de las regiones según los recursos que obtienen. Al comparar su capacidad fiscal con la situación final tras el reparto, Canarias gana once posiciones, Cataluña pierde ocho, Valencia pierde siete y Madrid nueve, ha indicado.