Skip to content

  sábado 11 octubre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
10 de octubre de 2025Caídas en los índices europeos y estadounidenses 10 de octubre de 2025AUTORITARISMO: al Gobierno le sale el ramalazo totalitario 10 de octubre de 2025EE UU: el “cierre” continua 10 de octubre de 2025NOBEL DE LA PAZ: María Corino premiada 10 de octubre de 2025La prima de la opa llega a su final en positivo 10 de octubre de 2025OLIU: insiste en rechazar la oferta 10 de octubre de 2025DUDAS: nadie se atreve a dar un pronostico
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  FEDEA critica con dureza la política de pactos de Sanchez
DESTACADO PORTADAEconomía

FEDEA critica con dureza la política de pactos de Sanchez

La Fundación de Economía Aplicada se muestra muy crítica con los pactos, tanto de gobierno como para lograr la investidura de Pedro Sánchez, que los socialistas han alcanzado a lo largo de las últimas semanas.

RedaccionRedaccion—22 de noviembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En un artículo publicado este miércoles sus investigadores se muestran especialmente preocupados por las concesiones que pudieran hacerse a los partidos nacionalistas catalanes. Así, si bien inciden en que del texto del acuerdo con Junts no se desprende que el Gobierno vaya a ceder a Cataluña el 100% de los tributos estatales recaudados en su territorio (es solo una exigencia del partido de Puigdemont), no comparten que el PSOE haya aceptado iniciar un proceso de negociación bilateral con la Generalitat sobre la financiación que parte, además, de un «sorprendente diagnóstico común» que acepta en buena medida las tesis nacionalistas sobre las supuestas deficiencias y abusos del sistema actual.

No es probable que ese proceso de negociación culmine en la presente legislatura con un acuerdo en torno a las reivindicaciones de máximos de los nacionalistas, pero no son descartables concesiones significativas, señalan, que puedan derivar en un estatus especial para Cataluña tanto en las negociaciones sobre la citada reforma, como en su posición en el nuevo modelo. Esto podría dar lugar a una menor aportación de la comunidad (una de las más ricas) a la caja común y, por tanto, dada su posición de partida, acabar traduciéndose en una «financiación privilegiada en alguna medida», apuntan en el documento.

Desde Fedea aprecian un riesgo significativo de que tales concesiones «marquen el comienzo de una deriva confederal que iría reduciendo gradualmente los márgenes para la nivelación interterritorial y, con ella, para la redistribución personal más allá del ámbito interno de cada comunidad», sostienen. En la fundación van más allá y creen que este proceso comportaría un gradual debilitamiento del Estado, que podría llegar a verse privado de los recursos y de las herramientas necesarias para poder ejercer sus funciones básicas.

Otro temor que se desprende del artículo es cómo la condonación general y sin condiciones de una parte de la deuda a las autonomías de régimen común «contribuirá a agravar» sus problemas de «indisciplina fiscal». Las autonomías, que han venido recibiendo ingresos récord los últimos años a cuenta del sistema de financiación por los ingresos tributarios históricos, han recibido algo más de margen el año que viene por parte del Estado y podrán incurrir en un déficit de una décima. En el artículo, elaborado por su director ejecutivo, Ángel de la Fuente, Fedea avisa además de que el acuerdo de investidura entre PSOE y Sumar «escora» el programa del nueve Gobierno «claramente hacia la izquierda». Esto se traducirá, en opinión de sus expertos, en un «significativo» incremento del gasto público y de la presión fiscal.

«A la fuerte presión al alza sobre el gasto que la reciente reforma de las pensiones ya generará en los próximos años, se suman ahora planes para mejorar numerosas prestaciones sociales e incrementar el gasto público en sanidad, educación, vivienda y otras áreas», argumenta el director Ejecutivo de Fedea. «Parece improbable que todo lo propuesto pueda hacerse sin desequilibrar aún más las cuentas públicas, en contra de lo que exigirá la Unión Europea tras la reactivación de las reglas fiscales, o sin fuertes subidas de impuestos para todos y no sólo para los ricos».

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

EE UU: el “cierre” continua

10 de octubre de 20250
DESTACADO PORTADA

La prima de la opa llega a su final en positivo

10 de octubre de 20250
DESTACADO PORTADA

OLIU: insiste en rechazar la oferta

10 de octubre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Caídas en los índices europeos y estadounidenses

10 de octubre de 20250
Gobierno

AUTORITARISMO: al Gobierno le sale el ramalazo totalitario

10 de octubre de 20250
Economía

EE UU: el “cierre” continua

10 de octubre de 20250
General

NOBEL DE LA PAZ: María Corino premiada

10 de octubre de 20250
DESTACADO PORTADA

La prima de la opa llega a su final en positivo

10 de octubre de 20250
DESTACADO PORTADA

OLIU: insiste en rechazar la oferta

10 de octubre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Caídas en los índices europeos y estadounidenses 10 de octubre de 2025
  • AUTORITARISMO: al Gobierno le sale el ramalazo totalitario 10 de octubre de 2025
  • EE UU: el “cierre” continua 10 de octubre de 2025
  • NOBEL DE LA PAZ: María Corino premiada 10 de octubre de 2025
  • La prima de la opa llega a su final en positivo 10 de octubre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies