Feijóo ha querido iniciar su discurso con un recuerdo para Pepe Domingo Castaño, fallecido este domingo de madrugada a los 80 años, asegurando que «este domingo sin Pepe será un domingo peor que los anteriores». Tras su recuerdo a Pepe, el líder ‘popular’ ha comenzado su parlamento en gallego recordando que el PP es «un partido de Estado y esto hay que concretarlo en los momentos críticos del Estado» y ha querido dar las gracias a Rueda por ser «de los mejores presidentes autonómicos» y reconocer que Galicia «tiene de los mejores gobiernos de España»Tras esto, ha reconocido que no dará «un paso atrás en la defensa del Estado» y ha querido acabar su parte en gallego pidiendo «olvidar los pinganillos y hablar para todos los españoles» cambiando así al castellano.
Con motivo del acto de igualdad de hoy y el que se celebrará el próximo fin de semana en Madrid, Feijóo ha querido invitar «a todos lo que quieran a ir a Madrid» porque el acto va «más allá de los partidos y de las siglas». Para el líder de los ‘populares’, el Pacto de Estado que se consiguió hace 45 años con la aprobación de la Constitución «hoy sería casi imposible, pero eso no significa que no tengamos que seguir trabajando para conseguir estos pactos», decía Feijóo.
Feijóo ha querido recordar que durante estos 45 años de Constitución «el que ha ganado las elecciones presidía el Gobierno» y en este tiempo han podido gobernar «políticos de UCD, PSOE o PP» y se ha sorprendido porque, ahora haya que defender un principio básico como es la igualdad que «durante estos años nunca se ha tenido que defender».Para Feijóo, Pedro Sánchez es el culpable de haber degradado «una democracia madura como la nuestra y haber llegado a este nivel de degradación moral y política» porque que «ERC le haya dictado al Gobierno qué hacer con los indultos o con la eliminación de la sedición no ha sido para equipararnos a Europa» ha sido por la «conveniencia personal de Sánchez».
Porque para el líder ‘popular’, «la verdad que hay que contar a la gente» es esta y otras como que Sánchez «le haya hecho campaña a Bildu y Otegi para que sea lehendakari» o recordar que las urnas no han votado que «un expresidente de la Generalitat buscado por el TS vaya a ser indultado».
«Nosotros vamos a defender la libertad de los españoles. La vamos a defender ante cualquiera aunque nos digan que no y la vamos a defender cueste lo que cueste aunque nos cueste el Gobierno de España», ha dicho Feijóo que también ha recordado que la «la justicia no puede hacer distinción» y ha insistido en recordar que «vamos a defender la igualdad y la libertad. La libertad de un presidente que no está intervenido por un conjunto de seis diputados», en referencia a Sánchez y a Junts. «No nos vamos a callar», decía el líder del PP porque la defensa de la libertad y la igualdad «es nuestro compromiso».
Feijóo ha indicado que a muchos molesta «que vayamos a la investidura porque eso significa que han perdido. Les molesta que un partido político haga mítines en la calle. Les molesta que se les recuerde lo que significa la Constitución, la igualdad, y que demos voz a todos los españoles» porque para el líder ‘popular’, otros «dan voz a los que dicen que no quieren ser españoles».
«Les molesta los que se mueven de la doctrina que toque en el momento que toque. Les molesta el PP y les molesta el PSOE», zanjaba Feijóo porque «primero quisieron silenciar a más de 8 millones de españoles y después a más de 11 millones a los que representaré en la investidura».
El que fuera expresidente de la Xunta cree que el PSOE ha querido arrinconar a los que no les dan la razón» y ahora «expulsan a sus militantes y dirigentes por defender la Constitución» porque para Feijóo lo que están haciendo desde el partido socialista es expulsarlos por «defender lo que hace dos meses defendían y ahora no defienden. Les expulsan por defender la dignidad y la coherencia».
Tras la expulsión de Redondo del PSOE, Feijóo ha querido recordar que «al último que expulsaron fue a Sánchez» pero ahora «el partido sanchista es el que expulsa a los que militaban en el partido socialista» porque «la defensa de las instituciones ya es incompatible con militar en el PSOE». Sobre la investidura, Feijóo ha querido reivindicar que no iba a Madrid a «insultar a Sánchez, iba a Madrid a hacer una investidura» y «hemos cumplido con nuestra compromiso» porque para el líder del PP «se pueden ganar unas elecciones sin insultar a nadie».
Feijóo también ha tenido palabras contra el PSOE por acudir «a todas las juntas electorales porque no aceptas el resultado de las urnas, cuando criticas al que tiene más apoyo y los acredita delante del jefe del Estado; y que tiene más votos que tú; cuando criticas diciendo que esto es una pérdida de tiempo el cumplir y hacer cumplir la Constitución y cumplir el mandato del jefe del Estado», porque para el líder de los ‘populares’ «reconocer al que gana, es dar un ejemplo de lo que es la democracia».
Pero el PSOE «ha perdido las elecciones, ha perdido la calle y está a punto de perder los ideales», decía Feijóo.
«La mayoría de las CCAA están gobernadas por el PP» así que «para que Sánchez pueda optar a la presidencia ha tenido que perder las mayorías de sus CCAA», decía Feijóo que va «a ser candidato después de ganar las elecciones y gobernar en la mayoría de las CCAA y también en la mayoría de los municipios y capitales de provincia», ha finalizado.