Skip to content

  miércoles 11 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
11 de febrero de 2026SESIÓN DE CONTROL: Sánchez por los cerros de Úbeda 11 de febrero de 2026Feijoo: era evitable y no imprevisible 11 de febrero de 2026Abascal: acusa a Sánchez de mentir y ser negligente 11 de febrero de 2026SOCIEDADES: su creación creció un 7,9% 11 de febrero de 2026AIReF la recaudación crece a un ritmo del 14% anual 11 de febrero de 2026VIVIENDA: el precio de venta, siempre termina ajustándose 11 de febrero de 2026REYNES: es el momento de revisar lo nuclear
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  Feijoo: era evitable y no imprevisible
DESTACADO PORTADAPolitica y partidos

Feijoo: era evitable y no imprevisible

Núñez Feijóo, sostuvo este miércoles que el accidente de Adamuz (Córdoba) era “evitable y no una catástrofe imprevisible”, y aconsejó al presidente del Gobierno y al ministro de Transportes, que “encarguen a sus abogados que lo vayan mirando todo” porque su Gobierno “se sentará en el banquillo” por “una negligencia continuada” con “resultado de muerte”.

RedaccionRedaccion—11 de febrero de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

“Han jugado a la ruleta rusa con nuestra seguridad. Este era un accidente evitable, no una catástrofe imprevisible, y a lo que deberían haber venido es a pedir perdón y asumir las consecuencias”, le reprochó a Sánchez durante la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso. “Su negligencia fue continuada y tuvo resultado de muerte, y su Gobierno se sentará en el banquillo también por esto”. El jefe de la oposición elevó los decibelios contra Sánchez, al que se refirió como “el galgo de Paiporta”, después de que el presidente del Gobierno se comprometiera a investigar “con rigor” y a informar “con transparencia” cuando haya resultados “concluyentes” de los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida (Barcelona).

Con rostro serio y mirada al frente, Feijóo subió a la tribuna de oradores y se dirigió a las víctimas para trasladarles su “respeto”. Y acto seguido, dirigió sus ojos a Sánchez para espetarle que él se lo “ha faltado” al no “pedir perdón” ni asumir “un solo error” durante su intervención en sede parlamentaria, que se produjo 24 días después de la primera tragedia.
“¿Cómo puede venir a hablar de 47 muertos con semejante insensibilidad?”, le reprochó a Sánchez, que frunció los labios en forma de disgusto. “Hay que estar hecho de otra pasta para hacer este cajón de sastre y que no se le revuelvan las tripas, señor presidente. Lo ha mezclado todo, no ha asumido un solo error y aún encima ha venido a mentir. Oiga, ¡que fueron ustedes quienes hasta hace tres meses iban presumiendo del mejor ferrocarril de la historia!”.

Feijóo pronunció una retahíla de acusaciones, pero incidió especialmente en “el método del galgo de Paiporta”, término popularizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, por la huida de Sánchez durante su visita con los Reyes a la ‘zona cero’ de la dana de Valencia, donde fue increpado por los vecinos, que llegaron a lanzarle objetos.

El líder del PP recriminó a Sánchez que “España no puede acostumbrarse a que cada vez que ocurre una tragedia el presidente se fugue” ni asuma ninguna “responsabilidad” por los accidentes Adamuz y Gelida, ni tampoco por la dana. “¡¿Para qué demonios está usted aquí?!”. Y denunció que el Gobierno está tratando de usar “el mismo manual” que ya empleó para el apagón del 28 de abril, mostrándose convencido de que “acabará la legislatura y no habrá aclarado por qué han muerto 47 personas”.
Feijóo, sí hizo un primer diagnóstico: el Gobierno fracasó al “velar por la ejecución correcta de las obras” y “limitar las incidencias”, dado que durante la “semana negra ferroviaria” se reportaron “500” avisos. También le acusó de no haber “un verdadero análisis de riesgo antes de liberalizar el tráfico ferroviario y rebatió las cifras de inversión real de Sánchez.

Y denunció que el Ejecutivo “amortizó la Dirección General de Seguridad de Adif” y diluyó sus funciones “en cuatro personas y, lo que es peor, pusieron a la cabeza de la seguridad de Adif a un director de gabinete, periodista de formación, con nula competencia técnica ni experiencia”. “Encargue a sus abogados que lo vayan mirando todo, que les va a hacer falta”.
Además, mostró una carta, fechada el 8 de agosto de 2025, en la que los maquinistas comunican al Gobierno que, “en determinados puntos de alta velocidad, hay baches, garrotes, descompensación en la catenaria” y que “se está produciendo una falta de fiabilidad en los viajes tanto para personas viajeras como para maquinistas”, y “que hay una degradación profunda y acelerada del material rodante”. La misiva acaba con la petición de reducir la velocidad máxima hasta un límite de 250 km/h “hasta que la red alcance” un “adecuado” estado para “poder para circular. “¿Qué hicieron con esta carta?”, le preguntó a Sánchez. “Opción uno, metieron este papel en un cajón. Eso es negligencia. Opción dos, fue remitido a la agencia de seguridad que confirmó los puntos críticos y le requirió corregirlos con urgencia y no lo hicieron. Doble negligencia. ¿Cuál de las dos es correcta?”, añadió Feijóo, que sumó a este escrito otras “15 advertencias” de ocho organismos como la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). “Le avisó todo el mundo, les dio igual y eso ha supuesto 47 muertos, asuman las consecuencias de sus actos”, añadió.
Feijóo resumió el contexto político actual a que Sánchez y Puente son “unos narcisistas” y “unos soberbios” que se aferran al cargo, y que prefieren “tuitear con Elon Musk” en vez de “acompañar a las familias en el funeral”. El jefe de la oposición volvió a pedir la dimisión de ambos, pero se resignó a la posibilidad de que el presidente del Gobierno acabe incluso ascendiendo al ministro de Puente a vicepresidente.
Por otro lado, se preguntó “dónde narices” está el dinero de los españoles, y sugirió que el expresidente Rodríguez Zapatero “puede dar alguna pista” por su presunta implicación en el rescate de la aerolínea Plus Ultra. Y emplazó a los socios del Gobierno a dejar de ser “cínicos” y exigirle al PSOE las mismas responsabilidades que al PP. Feijóo llegó a dedicar un reproche a todos los partidos de forma individualizada, incluido Junts. Pero no a Vox.

Por último, Feijóo previno a Sánchez de que “ya nadie le cree una palabra” y apuntó a los resultados electorales de Extremadura y Aragón, donde el PSOE se situó en su ‘suelo’ histórico. Y se comprometió a destinar “los miles y miles” de impuestos recaudados por el Gobierno al mantenimiento de la red ferroviaria, impulsar una auditoría “real” y un “presupuesto extraordinario” para garantizar la seguridad de los viajeros.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

SESIÓN DE CONTROL: Sánchez por los cerros de Úbeda

11 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

Abascal: acusa a Sánchez de mentir y ser negligente

11 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

SOCIEDADES: su creación creció un 7,9%

11 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
DESTACADO PORTADA

SESIÓN DE CONTROL: Sánchez por los cerros de Úbeda

11 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

Abascal: acusa a Sánchez de mentir y ser negligente

11 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

SOCIEDADES: su creación creció un 7,9%

11 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

AIReF la recaudación crece a un ritmo del 14% anual

11 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: el precio de venta, siempre termina ajustándose

11 de febrero de 20260
Empresas

REYNES: es el momento de revisar lo nuclear

11 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • SESIÓN DE CONTROL: Sánchez por los cerros de Úbeda 11 de febrero de 2026
  • Feijoo: era evitable y no imprevisible 11 de febrero de 2026
  • Abascal: acusa a Sánchez de mentir y ser negligente 11 de febrero de 2026
  • SOCIEDADES: su creación creció un 7,9% 11 de febrero de 2026
  • AIReF la recaudación crece a un ritmo del 14% anual 11 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies