Antes, registrará en el Congreso el proyecto de ley con el que buscará agilizar los trámites para liberar suelo, incrementar la oferta del alquiler a través de incentivos fiscales, y luchar contra la ocupación ilegal. La norma será completada con un nuevo plan dirigido -exclusivamente- a incrementar la oferta inmobiliaria. «No hay acceso a la vivienda si no hay vivienda», ha dicho Feijóo, durante su intervención en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico.
«Son los jóvenes de hoy quienes van a construir y a defender la democracia del mañana. Y, por ello, es preciso hacer un esfuerzo para no dejarlos a merced de cantos de sirena de las opciones antisistema que están en muchos países europeos», ha asegurado Feijóo, que centrará sus iniciativas en los menores de 35 años. También plagará su plan de beneficios fiscales dirigidos a incrementar la oferta. «Parece razonable proteger al que cumple, ya sea propietario, ya sea inquilino, ya sea comprador o sea vulnerable», ha enfatizado el líder del PP, que ha desvelado que irán desgranando las medidas de ese plan estas semanas.
El PP inició hace meses una contienda con el Gobierno a cuenta de la política de Vivienda. Génova acusa a Sánchez de «incompetencia legisladora». El Ejecutivo se vio hace semanas obligado a retirar -por segunda vez- el proyecto de Ley del Suelo de su tramitación. También hacen diana con la Ley de Vivienda que Moncloa impulsó en 2023, y a la que acusan provocar un incremento de los precios del alquiler. De hecho, los populares tratarán de tumbar la norma en el Congreso. «No hay país que lo aguante ni promesas incumplidas que lo solventen. El Gobierno ha fracasado y las ocurrencias en vivienda deben finalizar», ha dicho el líder del Partido Popular.
La iniciativa que llevarán a la Cámara Baja, propone eliminar la declaración de zona tensionada, y derribar otros artículos de la ley, como reducir el límite de renta para declarar a un inquilino como vulnerable. Feijóo propone dejarlo en 1.050 euros, frente a los 1.800 euros que marca la legislación. Según recoge el texto vigente, los desahucios por impago se anulan en caso de que el inquilino no alcance ese tope de ingresos. «Han disparado los precios por desincentivar la oferta», ha dicho el líder popular.