Así se pronunció en una declaración institucional ante los medios en la sede nacional del PP, en la que rehusó hacer “nuevas críticas” al Gobierno, pero sí le volvió a instar a declarar la emergencia nacional y tomar el mando de la gestión de la crisis, desplazando a Mazón. “¿Si esto no es una emergencia nacional, qué lo es?”, preguntó.
Al mismo tiempo, pidió al Gobierno aprobar un “plan Valencia” para abordar la “reconstrucción” de los daños y comprometió el apoyo de todo el PP, desde su grupo parlamentario hasta sus gobiernos autonómicos y municipales, si cumple con “las prioridades” que debe tener dicha medida. Su propuesta es que el Estado haga una “inyección directa y sin burocracias” de ayudas económicas y sociales para que “las víctimas no tengan que pedir ayuda”. “Es lo mínimo”, clamó.
Por otro lado, agradeció que el Ejecutivo les haya convocado esta tarde para darles información de la evolución de la crisis provocada por la DANA. El PP acudirá a dicha cita, que arrancará a partir de las 16.00 horas, y se entrevistará con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Por último, Feijóo se hizo cargo de “la maltrecha situación de confianza entre los españoles y sus políticos”, y asumió que debe haber “un antes y un después” tras esta “tragedia” para aliviar “la frustración” que los dirigentes de este país provocan en los ciudadanos. “Es necesaria una política útil, humilde, autocrítica, colaborativa y sincera que le devuelva su verdadero significado de servicio. Y es necesaria una política que pueda mirar a los ojos a la gente y compartir sus sentimientos, como lo hicieron ayer los Reyes de España.”, prosiguió antes de referirse a la tensa de visita a Paiporta.
“Las imágenes que todos vimos ayer en la visita de los Reyes, los gritos y llantos de rabia y desesperación, la impotencia y el cansancio de pedir una ayuda que no llega, son la respuesta de un pueblo que sufre. Y es responsabilidad de los cargos públicos escucharlos, atenderles y asumir su indignación. Los Reyes sí han estado a la altura de las circunstancias”, valoró. En este sentido, afirmó que el rey Felipe VI, pese a no tener “responsabilidad ejecutiva”, sí ha sabido “estar donde hay dolor, poniendo todos sus medios a disposición desde el primer día, sin que nadie se los tuviese que pedir, haciendo lo que su conciencia le dictaba y con el único ánimo de servir a los españoles antes que a sí mismo”. “Nos corresponde a todos los políticos estar a la altura también y para ello no hay excusa ni justificación de los errores del adversario”, apostilló.
Acto seguido, Feijóo subrayó que la “indignación de los ciudadanos no es marginal, ni simulada”, frente a las palabras de Sánchez, sino que “es muy real y entendible” porque “no soportan ver desatendidos a sus compatriotas y no comprenden ni comparten lo que han hecho aquellos que tienen el deber único de servirles”. Pero rechazó la violencia, sea contra quien sea. “Las expresiones de violencia no nos representan. Nunca lo han hecho, ni lo hacen ahora, y las rechazamos, se dirijan a sus majestades los Reyes, al presidente del Gobierno o al presidente de la Generalitat. Eso sí, no vamos a equivocarnos sobre quiénes son realmente las víctimas de toda esta tragedia y el sentimiento compartido por la gran mayoría de los españoles”.
Y, tras remarcar que sus “diferencias” con Sánchez se han acrecentado estos días, reconoció que “es tiempo de ocuparnos únicamente en la reparación de lo que aún se puede reparar” y dejar al lado cualquier “ningún relato partidista que señale a ciudadanos por contar su verdad” y “desvíe el foco” de “lo que verdaderamente importa en este momento”, que son los valencianos. “Por eso yo hoy no voy a caer en nuevas críticas al Gobierno. No merece la pena. Lo que pienso es conocido y creo que compartido por muchos”, remachó.
En esta coyuntura, llamó al Gobierno a “trabajar todos juntos para que la respuesta sea lo más eficaz posible” y estar “unidos en el dolor”. Y se comprometió a poner de su “parte” para que la que “la política esté a la misma altura” que “el pueblo” tras “demasiado tiempo” reducida a “la división, la confrontación y a la competencia partidista”. Comprometió la ayuda de los gobiernos autonómicos y locales, que aportarán “todos los medios que puedan ser útiles para el rescate o asistencia de los afectados”. Mostró su disposición a “difundir la información y advertencias que se estimen necesarias ante esta situación de emergencia nacional”. Y trasladó al Gobierno una serie de peticiones con “todo el afán constructivo” para que se tengan en cuenta en el próximo Consejo de Ministros.
Feijóo anunció el voto a favor del PP de todas “las acciones que garanticen la mejor atención a todas las víctimas” de la DANA. “Lo prioritario”, opinó, es “poner los recursos y los instrumentos de coordinación que sean necesarios para que la tragedia se afronte en las mejores condiciones posibles”, y “dar de manera inmediata ayudas a las ciudades, a los ayuntamientos y a los sectores productivos para los gastos más necesarios”.
Su idea es aprobar un paquete de ayudas urgentes a los ciudadanos, autónomos, sectores productivos y administraciones afectadas, pedir toda la ayuda necesaria a las instituciones europeas, y aprobar “un Plan Valencia” para “la reconstrucción y revitalización de las zonas afectadas, previo diseño y concreción con la Generalitat Valenciana“. Este plan es extensible a otros lugares afectados en otras comunidades.
Para finalizar, Feijóo quiso destacar que durante estos días se ha visto “a lo mejor de España”, encarnado en los “ciudadanos que se echaron a andar con palas, con mantas, con víveres o con sus cuerpos para ayudar a sus vecinos”, “trabajando codo con codo con Bomberos, Policía, Protección civil y Ejército”. Asimismo, saludó a las empresas, asociaciones o particulares que se organizan para hacer llegar su ayuda a los afectados, y a las administraciones públicas y sus trabajadores que “están dando lo que tienen para hacer frente a la emergencia, sin que se lo hubiera pedido nadie”, entre ellas, a Mazón.
Feijóo aprovechó su comparecencia para volver a trasladar su apoyo a las familias de los desaparecidos y el pésame a la de los fallecidos. Y pidió “toda la precaución” a los ciudadanos de zonas todavía en riesgo, muy especialmente en Cataluña.