A falta de la firma de las actas y contabilizar los votos nulos, fuentes de ambos partidos aseguran que de esta forma la investidura de Sánchez se complica, al necesitar ahora un rotundo ‘sí’ de Junts.
Las fuentes del PP han pedido, no obstante, ser todavía prudentes con este nuevo resultado en Madrid porque aún queda el escrutinio general y repasar los votos nulos. El PSOE da por hecho también la pérdida de ese escaño por Madrid.
Las fuentes socialistas han subrayado que «a falta de confirmación oficial», el posible cambio de un escaño en Madrid por el recuento del voto CERA «no modifica la situación para formar mayorías». «Junts -ha añadido- tendrá que decidir si une sus fuerzas a PP y Vox, y abre la puerta a un gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo exactamente igual que ayer».
El PP, por su parte, ha indicado que «de confirmarse el avance del recuento del voto exterior», que daría al PP un escaño más por Madrid, «el PP subiría en estas elecciones 48 escaños: 19 por la derecha, 10 por el centro y 19 por la izquierda». Aseguran que el PSOE «bajaría 6 que camufla con la subida de 7 del PSC en Cataluña» y «la coalición de Gobierno baja 3», mientras el PP mantiene mayoría absoluta en el Senado.
Según el PP, Feijóo podría aspirar a 172 votos a favor de su investidura y Sánchez tiene 152 «y solo puede sumar más que Feijóo si suma los de ERC, PNV, Bildu y Junts». Fuentes del Partido Popular han subrayado que han ganado las elecciones y a Feijóo le corresponde formar Gobierno «de acuerdo con los 45 años de tradición democrática de nuestro país».