Así se ha pronunciado el líder de los ‘populares’ un día después de que Sánchez se manifestara abiertamente a favor de la amnistía a los golpistas del procés «en el nombre y el interés de España, y en defensa de la convivencia entre españoles». Feijóo ha dicho que si tiene que elegir entre ser presidente del Gobierno o tener el apoyo de los españoles, se queda con lo segundo. «Esto va de principios», según el dirigente ‘popular’, que ha sostenido que «no vamos a dejar de proclamar la unidad de nuestro país».
«Han perdido las elecciones y no han aceptado el resultado», ha señalado Feijóo en alusión a los socialistas, para a continuación apuntar que los españoles votaron el pasado 23 de julio «un claro y contundente no a la amnistía, porque sólo el 5 % de los españoles votaron independentismo». «La amnistía ya está votada. Hemos dicho que no y ahora nadie nos puede obligar a hacer lo contrario de lo que hemos decidido», ha manifestado.
«Los españoles no somos culpables de las necesidades parlamentarias de Pedro Sánchez. Los que delinquieron han de ser juzgados, y los que no hemos delinquido no tenemos que pedir perdón a nadie. No vamos a pedir perdón por cumplir la ley», ha aseverado. Del mismo modo, el presidente del PP ha reflexionado sobre el concepto de la amnistía, que «no persigue la reconciliación, sino que surge de la reconciliación, y no hay reconciliación si quien incumplió la ley dice que lo volverá a hacer». «Aquí no hay más reconciliación que la de Sánchez con el sillón de presidente del Gobierno», ha afirmado.
«Hay que tener poca vergüenza para decir que se negocia la amnistía en nombre de España. No se negocia en nombre de España, ni siquiera de quienes votaron al Partido Socialista. Se negocia en nombre de Pedro Sánchez», ha señalado.
Por otro lado, Feijóo ha insistido en ir de nuevo a elecciones para refrendar si los españoles quieren que se les conceda la amnistía a los golpistas del procés. No obstante, ha advertido de que Sánchez no está dispuesto a someterse de nuevo a las urnas porque «el insulto a la inteligencia no lo votarán los españoles jamás».
Por su parte, Moreno ha puesto el acento en el coste que tendría la amnistía para Andalucía. Según el presidente andaluz, «esta investidura [de Pedro Sánchez] es toda una traición al 4 de diciembre, al 28 de febrero y a nuestra Constitución». «Los andaluces no estamos dispuestos a ceder un paso más. Andalucía será dique de contención de las derivas de Pedro Sánchez», ha afirmado.
Además, Moreno ha asegurado que «por el camino de la subordinación y de la humillación a España no vamos a pasar» y que pasa «vergüenza» al ver cómo Pedro Sánchez, sólo por su interés personal, ponga «de rodillas» el Estado de derecho con la amnistía a los golpistas del procés.
«Andalucía no va a callar. No dejemos pasar ni una de ceder privilegios a los que llevan décadas siendo privilegiados. No voy a permitir en nombre de los andaluces que haya desigualdad, que les den más a unos para que otros, los de siempre, tengamos menos, y que haya ciudadanos de primera y de segunda», ha concluido