Tras animar a los jueces a preservar su “independencia” como uno de los pilares de la democracia, Felipe VI ha lanzado un mensaje a los 12 jueces que proceden de la Comunidad Valenciana, devastada por la dana: “La tragedia y desolación vivida en vuestra tierra y el dolor por las vidas perdidas permanece en nuestro recuerdo”.
Tras abrir la sesión, Su Majestad el Rey concedió la palabra a la directora en funciones de la Escuela Judicial, Clara Carulla; a la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, María Isabel Perelló y el secretario general del Consejo General del Poder Judicial, Manuel Luna, quién dio lectura a los nombramientos de los nuevos jueces.
A continuación, Don Felipe hizo entrega del despacho e impuso la Cruz de San Raimundo de Peñafort a la número uno de la LXXIII promoción de la Carrera Judicial, Dakota Sampedro.
Al finalizar la entrega de los despachos a los nuevos jueces de la septuagésima tercera promoción de la Carrera Judicial, Su Majestad el Rey se dirigió a los asistentes desde el atril donde destacó «…os corresponde dar al Poder Judicial lo mejor de vosotros mismos, de manera que esa legitimidad constitucional y moral de la que está dotado se refuerce aún más con vuestro ingreso y vuestro trabajo diario. Sé que pondréis todo vuestro empeño en ello desde el instante en que toméis posesión de vuestros destinos…»