Don Felipe ha acudido en la tarde de este domingo a la base de Torrejón de Ardoz para recibir la última información sobre el despliegue de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias
El Rey ha interrumpido sus vacaciones y ha emprendido regreso este domingo a Madrid desde Tesalónica (Grecia) para seguir de cerca la evolución de los incendios que están provocando una catástrofe sin precedentes en España. Don Felipe lleva desde el martes siguiendo con preocupación la situación que se vive en numerosas regiones y hablando por teléfono con los presidentes de la Comunidades autónomas afectadas.
El regreso del Rey a España se produce poco después de que el presidente del Gobierno, Sánchez, anunciara que también él va a interrumpir sus vacaciones en Lanzarote para visitar las zonas afectadas. Un anuncio que se ha producido después de que se conociera que Don Felipe ya había llamado a los presidentes autonómicos para que le informaran de la situación. No es la primera vez que el Rey ha tenido que esperar a que Sánchez se movilizara para después hacerlo él. Eso mismo ocurrió tras el volcán de La Palma y, en el caso de la dana, fue el propio presidente del Gobierno quien decidió acompañar a los Reyes en su primera visita a la zona afectada.
Según la Constitución, todos los actos del Rey tienen que ser refrendados por el Gobierno, de manera que Don Felipe depende de Sánchez para ejercer su labor institucional y ha habido precedentes de que el jefe del Ejecutivo vetara la presencia del Monarca en algún acto.
El Jefe del Estado ha hablado esta semana con los presidentes de Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha (el martes); Extremadura (el miércoles); Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana (el jueves) y Aragón (el viernes).
En la mañana de este domingo un avión de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz ha partido hacia Grecia para recoger al Rey y traerlo de nuevo a España.