Don Felipe ha lanzado esta advertencia durante la inauguración de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que se desarrollará en Sevilla hasta el próximo jueves. Y ha llamado a «estar muy vigilantes para que esto no suceda».
«El tránsito vertiginoso que estamos viviendo hacia una nueva geopolítica no puede ni debe desembocar en una enmienda a la totalidad al mundo del derecho, de la solidaridad, de la dignidad humana; del mundo que se contiene, entre otros textos, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Carta de las Naciones Unidas», ha afirmado.
«Debemos estar muy vigilantes para que eso no suceda», ha alertado y ha añadido que «pese a las dificultades, debemos persistir en el largo camino de la diplomacia multilateral; no porque creamos que sea siempre el más rápido o directo, ni porque nos neguemos a ver sus evidentes fallas, sino porque sabemos a dónde han conducido otros caminos a lo largo de la historia».
En otro momento de su intervención, Don Felipe ha señalado que «la cooperación internacional es una de las vigas maestras del mundo multilateral, la plasmación máxima de los valores que lo alientan, sobre todo en la actual coyuntura histórica, cuando muchas certezas se disuelven y muchos miedos e incertidumbres toman cuerpo».
Tras asistir con la Reina a la sesión inaugural de la conferencia de Sevilla, el Rey tiene previsto mantener reuniones bilaterales con el secretario general de la OEA, Albert Ramdin; y los presidentes de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, y de Kenia, William Ruto.