«No creo que exista un ‘plan B’ (a la UE) y, si llega a haberlo, estoy seguro de que es un plan peor que seguir empujando para luchar por una Europa fuerte. Tenemos que imponernos y hacer frente a los retos que el mundo nos está presentando». Ha querido aprovechar su intervención para recalcar las palabras del vicepresidente del Banco Central Europeo, de Guindos, también presente en el foro, y hacer un llamamiento a «la claridad y la concentración» para trabajar en «la importancia de continuar trabajando en una Europa común».
«Estamos plenamente comprometidos con el mercado único, con la certeza negativa y con el marco estable que proporciona la UE, y esperamos que siga siendo así en el futuro», ha continuado. Además, ha querido destacar el «gran beneficio» obtenido por España gracias a «nuestra asociación».
«Nuestras convicciones europeas van de la mano con nuestra visión positiva de la cooperación, el principio rector de nuestras relaciones internacionales». Este acercamiento, ha querido destacar, es notable en los «lazos estrechos y duraderos que España mantiene con América Latina». «
Además, la actuación económica de España durante el último año «ha generado un gran interés internacional». «Desde una perspectiva empresarial, nos encontramos entre los principales receptores de inversión extranjera a nivel mundial». «Nuestro país ha alcanzado un nivel récord de exportaciones, el más grande de su historia, nunca habíamos tenido tantas compañías exportadoras como ahora».
Ahora, España tiene que «aumentar su esfuerzo de promoción, traer a más personas, más empresas, especialmente pequeñas y medianas, a nuestra actividad».
«No es sorprendente decir que los inversores internacionales son más que bienvenidos a nuestro país». Su contribución ha sido «decisiva durante décadas» en los momentos «más complicados».
Volviendo a la situación geopolítica, Felipe VI ha reconocido la preocupación del país «con ciertos acontecimientos del mundo». Aun así, ha vuelto a llamar a «la concentración y las raíces fuertes» como vía para «navegar por estos retos». «Nada de esto es una tarea fácil, lo sé. Yo no estoy en el mundo político, no controlo una gran compañía y tampoco invierto mi dinero. Pero tengo un gran interés en conseguir una estabilidad a largo plazo».
«Cuando el entorno global se vuelve cada vez más complejo, el compromiso con la estabilidad y la certeza demostrado por el SID es realmente notable», ha destacado. «Especialmente en estos tiempos en los que la incertidumbre y la inestabilidad están ganando terreno en el escenario geopolítico internacional».
