Después, ya en Palacio Real, han celebrado un almuerzo con unos 40 invitados, ante los que Felipe VI ha querido subrayar el apoyo de España a Ucrania. «El mundo entero es testigo del heroísmo, la entrega, valentía y resistencia del pueblo de Ucrania», ha comenzado el Jefe del Estado. «España no puede sino reiterar la condena, en los términos más contundentes, de la invasión a gran escala que sufre su país». El Monarca ha denunciado en sus palabras «los bombardeos contra objetivos civiles» y ha hablado de «las numerosas atrocidades cometidas por las fuerzas de ocupación rusas». Es por ello por lo que ha recordado que «Ucrania sabe que seguirá contando con España».
Don Felipe ha recordado que «El apoyo español se ha materializado en todos los ámbitos» y que «la ayuda material se mantendrá hasta que cese este ataque, no sólo contra Ucrania, sino contra la Comunidad Internacional en su conjunto.
«El apoyo a Ucrania tiene un objetivo claro: lograr la paz en el país», ha justificado el Monarca. Una paz para la que, según el Rey, «es esencial la retirada completa, inmediata e incondicional de todas las fuerzas rusas del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionales».
Al tratarse de una visita oficial de un presidente de un país en guerra, las circunstancias son distintas a una visita de estas características de cualquier otro presidente. Así, en lugar del comedor de gala se ha celebrado el almuerzo en el comedor de diario, en un formato más reducido, y el besamanos, en lugar de hacerse en el salón del Trono se ha realizado en el salón Teniers. Además, el discurso del Monarca no ha terminado con el clásico brindis. Sí ha habido una discreta ovación a su alocución, a la que ha seguido la de Zelenski. El presidente de Ucrania ha recordado que «desde los primeros días de la violencia rusa a gran escala nos ayudan a defender nuestra vida». Zelenski ha insistido en que «hay personas que prefieren quedarse al margen y hay personas en las que sale a relucir su clarividencia y capacidad de discernir el bien del mal». Es por ello que ha reiterado su agradecmiento a España: «Nos están ayudando. Están apoyando y reforzando la resistencia ucraniana que sostiene el frente contra la agresión rusa. No miran hacia otro lado y con eso están salvando miles de vidas de niños, mujeres y hombres en Ucrania».
Acuerdo de seguridad
Sánchez, y Zelenski, firmaron por la mañana en La Moncloa un acuerdo de seguridad por el que España suministrará a las Fuerzas Armadas de Ucrania 1.000 millones en armamento este año, que suministrarán en gran medida empresas españolas.
La partida en concreto, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 16 de abril bajo el epígrafe de “suministro de diverso material para el refuerzo de capacidades militares”, servirá para entregar a Kiev diverso material que, en este caso, no procederá de los arsenales de las Fuerzas Armadas españolas, sino que se fabricará por empresas de la industria de defensa.
Por otra parte, avanzó que la ayuda española prevista para los próximos meses incluirá ametralladoras ligeras y pesadas, vehículos logísticos protegidos sobre ruedas, vehículos acorazados de infantería, armamento contra carro y obuses de artillería de campaña. Estos envíos serán seguidos por el suministro de diversos sistemas de vigilancia antiaérea y estaciones de armas remotas para defensa contra drones, sistemas que ya está preparando la industria española de defensa.