«Hay muchos más temas, pero estos de hoy son muy potentes, fundamentales y bien elegidos por cómo se entrelazan. Agradezco la invitación, creo mucho en la pertinencia de estos foros que promueven el debate, la inteligencia compartida como método de búsqueda de soluciones y testimonios para progresar todos juntos», explicó el rey en su intervención inaugural.
El monarca explicó que son estos tres asuntos los que se debaten con intensidad en Europa en la búsqueda por encontrar una posición de liderazgo en un mundo que cambia a una velocidad de vértigo. «Además de su interés intrínseco para conocer la realidad en la que vivimos, suponen algunos de los grandes retos para nuestro país y Europa. Incluso son necesidades para que España se mantengan en vanguardia ante la rápida evolución que vivimos en el mundo», señaló Felipe VI.
El rey también puso de manifiesto el nivel empresarial que existe en España y cómo sus decisiones son motores para el cambio social que viven las sociedades libres como España. «Ellos toman el riesgo, ellos ponen el dinero y toman decisiones que afectan a la sociedad. La primera mesa redonda, autonomía estratégica, tiene un especial interés porque hace falta información relevante e inmediata para favorecer las decisiones rápidas. La inteligencia estratégica es la base sólida. Yo quiero escuchar y apoyar a los ponentes de las mesas», apuntó el rey.