El jefe del Estado llegará a Asunción a bordo del avión de la Fuerza Aérea Española y regresará a Madrid el martes una vez que concluyan los actos de investidura. A la puesta de largo de Peña van a asistir el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el de Argentina, Alberto Fernández; y el de Bolivia Luis Arce, así como el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero.
Don Felipe estuvo en Paraguay en agosto de 2013 como príncipe en el juramento del entonces nuevo presidente, Horacio Cartes, pero no había vuelto a ir desde que asumió la Jefatura del Estado en sustitución de su padre, Juan Carlos I.
En 2018, en la investidura de Mario Abdo Benítez, fue la presidenta del Congreso en aquel momento, Ana Pastor, la que representó a España. Peña, del conservador Partido Colorado, al igual que Abdo Benítez, ganó las elecciones celebradas el pasado 30 de abril y gobernará el país los próximos cinco años. El relevo se iniciará con una cena ofrecida por el presidente saliente a las delegaciones de los países asistentes. La jura de Peña será el martes en un acto en el Congreso que se completará en el palacio presidencial, donde recibirá a los mandatarios invitados.
La presencia de Felipe VI en Asunción es su primer acto oficial después de haber estado unas dos semanas de vacaciones en Palma junto a la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.