Skip to content

  viernes 12 septiembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
11 de septiembre de 2025Corredor (REE) contra las eléctricas 11 de septiembre de 2025Las bolsas acogen con ganancias generalizadas el dato de inflación de agosto en EEUU 11 de septiembre de 2025EURO. tras la reunión del BCE, sube 11 de septiembre de 2025Fracasa la manifestación de la Diada en Barcelona 11 de septiembre de 2025BCE: los tipos siguen inamovibles 11 de septiembre de 2025Lagarde: los riesgos y la incertidumbre no han desaparecido 11 de septiembre de 2025Diaz Ayuso: «no solicitaremos la quita de la deuda, es una trampa»
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Ferrero gana a la AEAT
Legal

Ferrero gana a la AEAT

Juan Carlos Ferrero ha ganado su pugna con la Agencia Tributaria en el Tribunal Supremo. Los magistrados del Alto Tribunal confirman la decisión de la Audiencia Nacional que ‘tumbó’ una liquidación exigida al deportista de casi 275.000 euros por haber gestionado los derechos de imagen con una sociedad especializada no controlada por él -y haber cobrado y tributado con posterioridad como rendimientos del capital mobiliario.

RedaccionRedaccion—18 de junio de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El Alto Tribunal había admitido a trámite el recurso presentado por la Abogacía del Estado para tratar de confirmar su decisión expresada en una resolución administrativa de noviembre de 2014. Los jueces estudiaban si, con las leyes del IRPF, de Sociedades y de No Residentes si, para que los rendimientos obtenidos por deportistas profesionales por la cesión de derechos de imagen puedan ser calificados como rendimientos de actividades económicas en el IRPF, es necesario que dicha cesión conlleve por parte de los deportistas una actividad propia y distinta de la actividad deportiva. La conclusión, según queda reflejado en la sentencia consultada por La Información, es que estos derechos pueden constituir una fuente de ingresos al margen de la propia actividad y, por tanto, éstos pueden calificarse como rendimientos de capital mobiliario.

El caso arranca en la primera parte de la década pasada. Hacienda ponía el foco en su IRPF de los ejercicios comprendidos entre 2007 y 2010, cuando ejercía como tenista profesional (se retiró formalmente en el año 2012 con 32 años). El jugador había firmado un contrato de cesión de derechos de imagen a favor de la sociedad Equelite, en la que él ostentaba una participación muy minoritaria del 2,39%. Se prorrogó en dos ocasiones en 2007 y 2011. Esta sociedad, que hoy gestiona la academia de tenis del jugador, le pagaba el 95% de los ingresos percibidos, minorado en el importe de las comisiones u otras retribuciones acordados con una reducción del 40%. Hacienda entendía que ésta última no era procedente.

La Audiencia Nacional concluyó que, a diferencia de otros casos de deportistas de élite, no se está ante una cesión de derechos de Ferrero en el ámbito de la actividad económica como tenista profesional. Los magistrados insistieron en que se cedía a Equelite, donde tenía una “participación insignificante” que no permite calificar a la entidad de sociedad interpuesta. Era una “entidad especializada encargada de llevar a cabo la explotación de la imagen del tenista, para lo cual contaba con los medios personales y materiales necesarios”, insiste. Apunta a que los ingresos obtenidos por esa cesión no requieren de la actividad proactiva del tenista, ni provienen de su actividad profesional como tal, sino que se trata de “rentas distintas y desvinculadas” del desarrollo de dicha actividad profesional.

Los magistrados de la Audiencia argumentaron que resultaba evidente que la imagen del deportista va ligada al éxito y a la fama, por lo que cuanto mayor sea su reconocimiento mayor relevancia cobrarán las retribuciones ligadas a la misma. Pero esto no permite calificar esas rentas -como se hizo por parte de la Inspección- como procedentes de una actividad económica, pues la retribución satisfecha por la empresa “no obedece a la actividad deportiva sino a la cesión de la imagen pública del deportista”. Por eso le dieron la razón a Ferrero cuando decía que esta facturación no es parte del trabajo desarrollado por el deportista como tal. La ley dice que para calificarla de actividad económica debe ser el propio profesional el que, con los medios necesarios y asumiendo riesgos, ordene por su cuenta los recursos materiales y humanos para desarrollar ese trabajo.

La Agencia Tributaria volvió a argumentar ante el Supremo que los rendimientos obtenidos por derechos de imagen del deportista profesional autónomo deben considerarse procedentes de una actividad económica sobre el argumento de que existen esos derechos porque existe la actividad profesional del deportista. En el procedimiento de la Audiencia Nacional se utilizaron contratos como el que se suscribió con la marca de ropa Joma Sports, la firma de automóviles Mazda o la aerolínea Air Europa para argumentar ese posicionamiento. Sin embargo, en el Supremo no acogen esta decisión y confirman lo que ya se había concluido.
Los magistrados del Alto Tribunal insisten en que los derechos de imagen de un deportista profesional son una fuente de ingresos al margen de la propia actividad desarrollada por más que ésta última “sirva como potenciadora” de la importancia económica de ese patrimonio inmaterial susceptible de ser comercializado. Apuntan a que suelen provenir de la naturaleza del deporte, en función de la mayor o menor proyección pública, “pero no forman parte de dicho trabajo”. Concluye en que resulta correcta la calificación de rendimientos como capital mobiliario -y por tanto la reducción del 40% en base a la normativa de la fecha de los ejercicios fiscales inspeccionados-.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CASO BEGOÑA: empujoncito de la Fiscalía

11 de septiembre de 20250
Legal

El TJUE obliga al Santander a compensar a algunos inversores del Popular

11 de septiembre de 20250
Legal

Cerdán cobra aun estando en la cárcel 2.500€ al mes

11 de septiembre de 20250
Cargar más
Leer también
Empresas

Corredor (REE) contra las eléctricas

11 de septiembre de 20250
Mercados

Las bolsas acogen con ganancias generalizadas el dato de inflación de agosto en EEUU

11 de septiembre de 20250
Mercados

EURO. tras la reunión del BCE, sube

11 de septiembre de 20250
Politica y partidos

Fracasa la manifestación de la Diada en Barcelona

11 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

BCE: los tipos siguen inamovibles

11 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

Lagarde: los riesgos y la incertidumbre no han desaparecido

11 de septiembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Corredor (REE) contra las eléctricas 11 de septiembre de 2025
  • Las bolsas acogen con ganancias generalizadas el dato de inflación de agosto en EEUU 11 de septiembre de 2025
  • EURO. tras la reunión del BCE, sube 11 de septiembre de 2025
  • Fracasa la manifestación de la Diada en Barcelona 11 de septiembre de 2025
  • BCE: los tipos siguen inamovibles 11 de septiembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies