Desde que Iryo y Ouigo arrancaron sus operaciones en España de cara a su llegada a las vías, ambas compañías han superado los 100 millones de euros de pérdidas acumuladas.
En concreto, Iryo acumula pérdidas por 109,2 millones desde 2020, mientras que en el caso francés se eleva esta cifra hasta los 121,3 millones desde 2019, cuando fundó la filial en suelo español. Iryo, la segunda operadora de alta velocidad por número de viajeros y trenes, hizo públicas este miércoles las cuentas de su primer año completo de operación en España, que se saldó con un resultado negativo de 79,3 millones de euros. Superó notablemente las pérdidas de Renfe, que cuenta con más del doble de servicios y se dejó 65 millones por el camino; y duplicó las de Ouigo, que opera menos de la mitad y perdió 42,7 millones en su tercer año consecutivo en ‘números rojos’.
A mitad de verano fue Ouigo la que publicó sus cuentas, registrando un aumento de los números rojos en un 16% hasta los 42,7 millones. Los ingresos de la filial de SNCF ascendieron a 139 millones de euros, un 30% más, al tiempo que mejoró sus cifras de viajeros hasta los 4,6 millones de viajeros, casi un 50% más. Ambos factores mejoraron relativamente los umbrales de rentabilidad, con un ebitda de -19 millones, algo superior al del año previo (-20M) pero todavía negativo.
La primera en revelar el ‘roto’ que había producido la llegada de competencia fue Renfe, cuya filial Renfe Viajeros —que integra todos los servicios de pasajeros incluidos Cercanías y Media Distancia— cerró el año con 65 millones de euros en pérdidas, 14 millones más que el año anterior, cuando se situó en 51 millones.
Renfe es, además, la empresa que mayor rendimiento sacó a sus viajeros, pese a que este siga siendo insuficiente para lograr beneficios. Sus servicios comerciales —que incluyen AVE, Avlo, Alvia, Intercity y Euromed— generaron 1.272 millones de euros de ingresos y unas pérdidas de 70,1 millones; lo que se traduce en un ingreso medio de 41,35 euros por asiento y unas pérdidas netas de 2,28 euros. Usando esta misma fórmula, las pérdidas por viajero de Ouigo ascendieron a 9,28 euros, mientras que las de Iryo se situaron en 13,20 euros.