La nueva propuesta llega tras cumplir con los derechos de acompañamiento (tag-along right) que algunos accionistas habían reclamado tras conocer el acuerdo de la compañía española y que habían complicado las opciones de venta de la compañía presidida por Rafael del Pino.
De acuerdo a un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), «las partes han estado trabajando en diferentes opciones para satisfacer la condición de que las Acciones Acompañadas sean vendidas junto a la participación de Ferrovial». En relación con la búsqueda de dichas opciones, añaden en su escrito al regulador bursátil, Ardian y PIF han hecho una nueva oferta para adquirir acciones representativas del 37,62% del capital social de FGP Topco por 3.259 millones de libras (3.866 millones de euros al cambio actual).
Las condiciones, sin embargo, son distintas a las acordadas en noviembre del pasado año, cuando Ferrovial anunció que había llegado un acuerdo para desprenderse de toda su participación (25%). Ahora, la nueva oferta ha sido aceptada por la compañía española y por ciertos accionistas acompañantes -sin identificar- y, como resultado de ello, se ha alcanzado un acuerdo por el que se venderán una parte de sus títulos, si bien Ferrovial permanecerá como accionista con el 5,25% del capital social.
Así, Ardian y PIF tendrán acciones representativas del 22,6% y del 15%, respectivamente, a través de vehículos separados. Por su parte, Ferrovial y los accionistas acompañantes sumarán un 10% en conjunto de la sociedad cabecera de Heathrow.
La tercera novedad es el precio acordado, que cae ligeramente. La valoración del 100% de Heathrow en el acuerdo original noviembre del pasado año era de 9.470 millones de libras esterlinas. Hoy, cinco meses después y tras varios meses de incertidumbre, la tasación asciende a algo más de a 8.600 millones.