La compañía completa así el hito que lleva persiguiendo desde que el pasado año decidiese trasladar su sede social a Países Bajos para cotizar de forma simultánea en Ámsterdam y el mercado español en aras de facilitar su deseado salto al parqué estadounidense, país donde mantiene una importante cartera de activos de infraestructuras.
Dos décadas después de su aterrizaje en Estados Unidos, con la adjudicación de la primera privatización de una autopista de peaje en el país, la Chicago Skyway, Ferrovial se estrena en la Gran Manzana, donde sus acciones han empezado a cotizar en el índice Nasdaq, el mercado electrónico bursátil con el deseo de apuntalar su capacidad para atraer nuevos inversores internacionales y captar mayor liquidez para afrontar nuevos proyectos de infraestructuras con el foco puesto en el mercado norteamericano, que acaparó más del 70% de las inversiones acometidas por el grupo el último año.
En la sede del Nasdaq -ubicada en Times Square- el equipo directivo de Ferrovial, encabezado por su presidente, que no ha podido esconder su emoción, ha dado inicio entre aplausos a su andadura en Wall Street. «Estamos orgullosos de serlo. Es un hito muy importante para una empresa fundada en un pequeño ático de Madrid en 1952 y que debutó en la Bolsa española hace ya 25 años, y que demuestra nuestro compromiso con el mercado norteamericano», ha destacado justo antes de iniciar la sesión. Si bien las acciones de la compañía se elevaban por encima del 15%, hasta los 47 dólares por acción, en los primeros compases, su precio rebota a la baja con caídas del 6%, hasta los 38 dólares a fecha de la última actualización de este artículo.
El camino hasta Nueva York no ha estado rodeado de rosas. Desde que la compañía hiciese público el pasado febrero de 2023 su plan para trasladar su sede social a Países Bajos, se levantó una enorme polvareda en el plano político que enfrentó al recelo del seno del Gobierno al traslado y al firme convencimiento de Ferrovial, con el respaldo mayoritario de sus accionistas, en llevar a cabo este salto para apuntalar el crecimiento de su negocio internacional.
Un año más tarde, con motivo de la primera junta de accionistas que el grupo celebró en Ámsterdam, del Pino, puso en valor que el mercado ha apoyado con creces esta estrategia. «Desde el anuncio de esta fusión hasta el cierre de ayer, Ferrovial tenía una apreciación del 31,5%, mientras el Ibex había aumentado un 14,7% y el AEX30 había mostrado un aumento del 17,8%. Para poner esto en perspectiva, Ferrovial era el número catorce en ‘market cap’ dentro del Ibex 35 cuando se propuso esta fusión y ahora somos el número ocho. Es decir, el mercado apoya lo que la mayoría de accionistas aprobó en 2023», ensalzó durante su intervención.
Si bien su idea era haber ‘tocado la campana’ en el primer trimestre, el regulador estadounidense de los mercados, la SEC, exigió al grupo nuevos requerimientos regulatorios, como la adaptación de sus últimas cuentas anuales, para permitir su debut. Tras ello, el grupo de infraestructuras aceleró los trámites administrativos y adaptó sus cuentas hasta que, finalmente, la semana pasada envió el último papel que le faltaba y presentó una solicitud de aceleración para obtener la luz verde de la SEC a empezar a cotizar este jueves, que ha registrado este miércoles.
Tras el inicio de su cotización en el Nasdaq, la compañía aclara que el programa de recompra de acciones anunciado el 11 de abril de 2024 se ampliará al mercado estadounidense hasta el próximo 31 de diciembre, con una inversión máxima de 500 millones de euros y un número total de acciones a adquirir que no puede superar los 37.000.000.